3 de julio de 2010
Entrada nº 154
Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (8ª parte): El Mundial de España 1982 según Clemente
Mientras nos cobramos revancha contra Alemania (van a pagar por lo que nos hicieron en el Mundial de Alemania), sigamos repasando la trayectoria de Clemente en los Mundiales.
Luego del Mundial de 1978, la Argentina continuó pasando por momentos difíciles. En el plano nacional, la dictadura militar continuó con sus tareas “de reorganización nacional”; en el plano internacional, 1982 fue un año negro para la soberanía nacional: la ocupación militar de las Islas Malvinas puso fin a 149 años de usurpación británica, pero fueron el desencadenante de una guerra de 72 días que ocasionó la pérdida de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
La Guerra de las Malvinas (Guerra del Atlántico Sur en los informes de la Organización de las Naciones Unidas y Falkland’s War en inglés) fue ampliamente tergiversada por las Fuerzas Armadas en Argentina, infundiendo noticias esperanzadoras y exagerando los eventos militares, dando a conocer una visión heroica de una guerra que fuimos perdiendo poco a poco. Nada que ver con el resultado final.
El final de la guerra coincidió con el inicio del Mundial de España. Y los medios de comunicación fueron manipulados para que los resultados de nuestra selección nos distrajeran de los reveses que sufrían nuestras tropas en el Atlántico Sur.
El primer partido se jugó el 13 de junio de 1982, un día antes de la rendición incondicional en Puerto Argentino. Perdimos ante Bélgica por 1 a 0.
Una vez finalizada la guerra, el Mundial continuó con las victorias de Argentina frente a Hungría (4 a 1) y El Salvador (2 a 0). Sin embargo, en la Segunda Fase (vendrían a ser los Cuartos de Final de hoy en día) caímos ante Italia por 2 a 1.
Las tiras de Clemente sobre del Mundial España 1982 que van a leer aquí pertenecen al libro Clemente 13, de Editorial Puntosur, y del diario Clarín del 11, 13, 14, 15, 24, 27, 28, 29 de mayo, 3 y 5 de junio de 1982.
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario