lunes, 6 de septiembre de 2010

80º aniversario de Tintín (3ª parte)


Lunes 12 de enero de 2009

Entrada nº 4

80º aniversario de Tintín (3ª parte)



Final de la reseña de Tintín.








Tintín Superstar

La repercusión del personaje generó la proliferación de toda clase de productos.

Radio

En 1930 debutó Les Aventures de Tintín, Reporter du Petit Vingtième, serial radiofónico auspiciado por el Vingtiéme Siecle.

Cine

En 1947, el cineasta belga Claude Missone realizó el film El cangrejo de oro, basado en el álbum del mismo nombre, utilizando muñecos filmados con la técnica de “stopmotion” (tal como haría más adelante Aardman Animation Studios para realizar los cortos de Wallace & Gromit).

En 1961 se estrenó Tintín et le mystére de la toisón d’or, filmada por los Estudios Pathé y protagonizada por Jean-Pierre Talbot, un joven que se parecía notablemente a Tintín. En 1964 se estrenó Tintín et les oranges bleues, que derivó en 1965 en una obra de teatro. En ambas ocasiones, Talbot reencarnó al personaje.

Desde 1988, los derechos de filmación de Tintín con actores quedaron en manos de Steven Spilberg, pero diversas trabas legales le impidieron llevar a cabo este proyecto. Aún así, es muy probable que pueda cumplirlo a la brevedad, ya que en 2008 se asoció con Peter Jackson para filmar una trilogía (una parte dirigida por Spilberg, otra por Jackson y la restante por ambos), que agruparía los argumentos de varios álbunes (aún no definió cuales), y que contará con Thomas Sangster en el papel de Tintín, además de actores conocidos para poder distribuirla mejor en el mercado extranjero. Aún quedan muchos detalles por solucionar, pero se espera estrenar la primera película en 2010 o 2011.

Animación

Los Estudios Belvision fueron los primeros en realizar dibujos animados de Tintín. En 1959 estrenó una serie que adaptó siete álbunes, y que tuvo mucho éxito. En 1969 realizaron un largometraje para televisión: El Templo del Sol. Esta película adaptó dos álbunes del personaje: El Templo del Sol (en el que se basa el film) y, en los primeros veinte minutos, Las siete bolas de cristal. Ya que ambos álbunes no tienen relación entre sí, el argumento se vuelve torpe y difícil de entender, pero de todas maneras fue un éxito. En 1974 se estrenó Tintín y los tiburones, que tuvo la novedad de tener un guión propio, sin basarse en ninguna aventura del personaje. Poco después se realizó un álbum para desarrollar esta historia, utilizando imágenes de la película para crear las viñetas, pero hasta hoy sigue siendo visto como un título apócrifo de la colección.

En los años ’90 se realizó una nueva serie animada, co-producida por las companías Nelvana (canadiense) y Ellipse (francesa). Las aventuras de Tintín está compuesta por 39 episodios de 22 minutos cada uno, que adaptaron 13 guiones de los álbunes de Hergé, por lo que todos los episodios llevan el “continuará” para agilizar la trama de la serie.





Quién es quién en el comic

A continuación, una breve sinopsis de los personajes que aparecieron en las aventuras de Tintín. Todos se han ido incluyendo en los primeros álbunes de la serie; pero después de Aterrizaje en la Luna, Hergé prefirió no incluir ningún personaje nuevo; en consecuencia, en los títulos restantes se plantean situaciones nuevas en lugares ya conocidos.

Tintín es un joven reportero belga que se mete a menudo en problemas por defender causas justas. Su apariencia física y su vestuario apenas cambiaron a lo largo de los años: De baja estatura, es rubio y luce un tupé característico, su principal seña de identidad, junto con los pantalones bombachos que llevó en todos sus álbumes, a excepción del último, Tintín y los “Pícaros”, donde llevó pantalones vaqueros. Siempre fue presentado como periodista de Le Petit Vingtième, pero sólo en Tintín en el país de los soviets se lo vió escribiendo un reportaje. Nunca se explicó nada acerca de su edad, ni sobre sus circunstancias familiares ni afectivas.





Milú (Milou) es un perro Fox-Terrier de pelo duro y blanco, compañero de Tintín a lo largo de la serie. Su nombre original se debe a la primera novia que tuvo Hergé, a los 18 años: Marie-Louise Van Cutsem (llamada cariñosamente Milou). Es la contracara de Tintín, ya que a dferencia de su dueño, es más trnquilo y práctico, prefiriendo juar a la segura en vez que tomar riesgos. Aún así es valiente y decidido, pero tiene sus debilidades, como su adicción al alcohol.

 
Dupont et Dupond (Hernández y Fernández)

Son dos agentes de la policía secreta idénticos en aspecto, vestimenta y estupidez. Su única diferencia es la forma del bigote. Aparecieron por primera vez en Los cigarros del faraón, el cuarto álbum de la serie; pero en la reedición a color de Tintín en el Congo, el segundo álbum de la serie, Hergé los hizo aparecer en la primera viñeta. Son tan populares en la serie que fueron personajes invitados en el álbum Astérix en Bélgica (1979), en el que anunciaban la llegada de Julio César a dicho país.


Roberto Rastapopulos es un millonario mafioso y el principal enemigo de Tintín. Sin escrúpulos, es capaz de organizar los más complicados complots para conseguir sus fines. Suele rodearse de gente del mismo estilo, y varias veces está asociado en el crimen con Allan Thompson, otro villano de la serie. su primera confrontación con Tintín fue en Tintín en América.


Allan Thompson es un mercenario, interesado exclusivamente por el dinero. Debutó en Los cigarros del faraón.


Oliveira da Figueira es un vendedor oriundo de Lisboa que aparece por primera vez en Los cigarros del faraón, pregonando su mercancía en medio del desierto del ficticio país de Khemed. Es muy hábil para la venta y siempre dispuesto a ayudar al protagonista y a invitarle a un vino de Oporto.


Mitsuhirato es un sádico japonés que actúa como agente doble en el libro El Loto Azul. Posee una tienda de moda femenina en Shanghai, pero también está involucrado en el tráfico de drogas bajo el mando de Rastapopoulos, mientras trabaja para el gobierno japonés. Mitsuhirato intentó asesinar a Tintín tratando de inducirle la locura inyectándole el veneno "raijajah", pero tras fracasar se suicidó haciéndose el hara-kiri.


El General Alcázar es el dirigente de la República de San Theodoros. Llegó al poder tras la revolución en la que derrocó al general Tapioca, su eterno enemigo. En esa situación le conoció Tintín, en La oreja rota, que fue nombrado ayudante de campo del general. Es algo tosco, impulsivo e irascible, y no tiene miedo de nada, excepto de su terrible esposa Peggy.


El doctor J.W. Müller apareció en La isla negra, donde hace de médico mientras se dedica a liderar una banda internacional de falsificadores de moneda.


Bianca Castafiore es el único personaje femenino de la serie, y por lo general no sale bien librada en los guiones de Hergé, lo que le valió en su momento acusaciones de machismo y misoginia. Es una cantante de ópera italiana conocida internacionalmente como el Ruiseñor de Milán; Su especialidad es el Aria de las joyas de la ópera Fausto de Charles Gounod. Siempre viaja acompañada de su secretaria Irma y su pianista Igor Wagner. Su nombre, (blanca casta flor en italiano) es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido. También lo es el apelativo de Ruiseñor de Milán, ya que quienes están a su alrededor (especialmente el capitán Haddock) no aprecian su canto. Al ser la única mujer en la serie, se lo ha señalado como parte se la formación católica de Hergé, además de los rumores que especularon con la homosexualidad del autor y de su personaje principal...


El Capitán Archibald Haddock es el mejor amigo de Tintín. Introducido en El cangrejo de las pinzas de oro como un personaje secundario, el marino se transformó en co-protagonista de la serie. Tras su aparición inicial, Haddock fue ganando protagonismo a lo largo de los álbumes, llegando a eclipsar a Tintín. El nombre de pila del personaje fue dado a conocer recién en 1975, en Tintín y los 'Pícaros'; el apellido del marino surgió en una conversación que Hergé mantuvo con su primera esposa, en la cual ella mencionó que el haddock "era un triste pez inglés". El capitán es descendiente del caballero François de Hadoque, marino al servicio del rey de Francia y enemigo del pirata Rackham el Rojo. Su lenguaje lo ha hecho famoso a este personaje, sobre todo cuando se enoja: "troglodita", "ectoplasma", "parásito", "pirata de carnaval", etc.


Rackham el Rojo era un pirata que poseía una gran fortuna, la cual le fue arrebatada por Francisco de Hadoque, según el álbum El secreto del Unicornio. El personaje de Rackham el Rojo está inspirado en el pirata real Jack Rackham.


El caballero François de Hadoque era un corsario al mando del barco El Unicornio (La Licorne), que hizo explotar para evitar que cayera en manos de Rackham el Rojo. Vivió en una isla antes de volver a Francia, donde el rey Luis XIV le regaló el castillo de Moulinsart, que siglos más tarde acabaría en manos de su descendiente Haddock.


El profesor Tryphon (Silvestre) Tornasol es un hombre mayor y disminuido físicamente. Su extraña sordera y su ensimismación por el trabajo lo llevan siempre a resolver problemas muy complicados, a llevar a cabo grandes descubrimientos científicos o a sacar de quicio al capitán Haddock.


Mohammed Ben Kalish Ezab es el emir gobernante del Khemed, un país ficticio ubicado supuestamente en la península de Arabia.


Abdallah, niño hiperactivo e insoportable, es el hijo del emir Mohammed Ben Kalish Ezab. Es famoso por sus bromas pesadas.




Listado de álbunes de Tintín

Tintín en el país de los Soviets (1929-1930; nunca fue redibujado)

Tintín en el Congo (1930-1931; redibujado en 1946)

Tintín en América (1931; redibujado en 1945)

Los cigarros del faraón (1934; redibujado en 1955)

El Loto Azul (1936; redibujado en 1946)

La oreja rota (1938; redibujado en 1943)

La isla negra (1938; redibujado en 1943)

El cetro de Ottokar (1939; redibujado en 1947)

El cangrejo de las pinzas de oro (1941; redibujado en 1943)

La estrella misteriosa (1942)

El secreto del Unicornio (1943)

El tesoro de Rackham el Rojo (1944)

Las siete bolas de cristal (1948)

El templo del sol (1949)

Tintín en el país del oro negro (1950)

Objetivo: la Luna (1953)

Aterrizaje en la Luna (1954)

El asunto Tornasol (1956)

Stock de coque (1958)

Tintín en el Tíbet (1960)

Las joyas de la Castafiore (1963)

Vuelo 714 para Sydney (1968)


Tintín y los 'Pícaros' (1976)

Tintín y el Arte-Alfa (1986 en su versión inconclusa; 2004 en la edición completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario