jueves, 9 de septiembre de 2010

Popeye el Marino también cumple 80 (2ª parte)


18 de enero de 2009

Entrada nº 6

Popeye el Marino también cumple 80 (2ª parte)


Antes de continuar con la historia del Thimble Theatre, demos un paseo por la filmografía del personaje.


Salto al cine


Entre 1933 y 1957, Popeye fue el protagonista de su propia serie de cortometrajes animados, titulada Popeye el marino. Dichos cortos fueron realizados por varios estudios de animación y figuran en el Libro Guiness de los Récords como el personaje animado con más cortos realizados para cine: 233.


La trama de los cortometrajes era muy diferente a la vista en las tiras cómicas, y se repetía a lo largo de cada cortometraje: un villano (casi siempre Bluto) secuestraba a Olive. Popeye siempre llevaba las de perder, y solo en el peor momento, cuando ya todo estaba perdido, contaba con espinacas a la mano (enlatadas, creciendo en una huerta en un sobre, etc.), y al comerlas desarrollaba fuerza sobrehumana y vencía al villano.


Muchos de los personajes de Thimble Theater no aparecieron en los cortos, y solo fueron incluidos en los años ’60, cuando se hizo la serie de televisión. Al mismo tiempo fueron incorporados personajes que no existieron el las tiras cómicas, como los sobrinos de Popeye: Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye.


Fleischer Studios




La primera aparición de Popeye fue en el cortometraje animado Popeye the Sailor (1933), un cortometraje que algunos críticos consideran como parte de la serie de Betty Boop y no de la serie del marino (Betty aparece durante unos segundos haciendo el mismo baile de su corto Betty Boop's Bamboo Isle). El compositor Sammy Lerner escribió para este corto la canción "Popeye el marino soy". El siguiente corto de Popeye, I Yam What I Yam, fue el primer corto animado “oficial” de la serie Popeye el marino.


El primer actor que le dio voz al personaje fue William “Billy” Costello, apodado “Red Pepper Sam”; sin embargo, su carácter era tan insoportable que terminó siendo reemplazado por el animador Jack Mercer, a partir del cortometraje King of the Mardi Gras (1935). Olive Oyl fue interpretada por varias actrices, la más importante fue Mae Questel, nada menos que la voz de Betty Boop. Bluto fue interpretado por William Pennell, y desde 1935, por Gus Wickie.


Popeye adquirió mayor popularidad de la que ya tenía con su tira cómica, por lo que Paramount Pictures (distribuidora de los cortos de Popeye y Betty Boop) creó el “Club de Popeye”, que se emitía en la matiné de los sábados.


De los 108 cortometrajes de Popeye, 105 fueron hechos en blanco y negro. Esto permitió abaratar los costos de producción, pero a cambio los estudios Fleischer usaron técnicas de filmación tridimensional para darle más realismo a la animación: esta técnica consistía en mezclar los dibujos con escenarios reales en miniatura filmados con métodos parecidos al de stopmotion. Antes lo habían hecho con los cortos de Betty Boop y fue un éxito rotundo.





Así y todo, los otros tres cortos fueron producidos con la técnica del Technicolor, que por entonces era costosísima: Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor (1936), Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves (1937) y Aladdin and His Wonderful Lamp (1939).







En diciembre de 1941 Estados Unidos intervino en la Segunda Guerra Mundial, y Popeye fue uno de tantos personajes que hicieron propaganda para apoyar a las tropas aliadas; por tal motivo se realizó el corto The Mighty Navy, en el que se enlistó en la Armada de los Estados Unidos. En este corto reemplazó su traje de marinero por el uniforme de la armada, que utilizó de ahí en más.


Famous Studios



En abril de 1942 Max y Dave Fleischer fueron obligados a dejar su estudio de animación. Paramount Pictures lo compró y rebautizó como Famous Studios. Con Seymour Kneitel y Isadore Sparber como directores principales, Popeye continuó siendo producido, y los cortos de esa época lo ambientaron en la Segunda Guerra Mundial, peleando contra soldados nazis y japoneses (lo mismo hicieron con los cortos de Superman que se realizaron por aquel entonces). Además, desde 1943 todos los cortos de la serie empezaron a ser producidos completamente en Technicolor. Paramount trasladó el estudio de vuelta a Nueva York (los Fleischer se habían mudado a Florida para pagar menos impuestos).



Otros cambios ocurrieron con los actores que hacían los personajes: Mae Questel, que por un tiempo había dejado de interpretar a Olive, volvió a retomar su papel. Jack Mercer fue reclutado por la Armada, y cuando no podía grabar la voz de Popeye, Questel se encargó de hacerla. Jackson Beck fue el elegido para interpretar a Bluto (Gus Wickie murió en 1938).


De a poco, los cortometrajes volvieron a la antigua fórmula de Popeye, pero se hicieron diseños más suaves para los personajes, incluyendo un cambio en la vestimenta y peinado de Olive.



Así, Famous/Paramount produjo 125 cortometrajes hasta 1957, siendo el último Spooky Swabs. Los cortos fueron vendidos a Associated Artists Productions (AAP). AAP fue posteriormente comprado por United Artists y se unió a Metro-Goldwyn-Mayer, que había sido adquirido por Turner Entertainment en 1986. Turner vendió la producción de MGM/UA en 1988, pero conservó el material audiovisual, incluyendo los derechos de Popeye.


Los cortos hechos por los Estudios Fleischer fueron mandados a Corea del Sur en 1985, donde fueron coloreados. Esto permitió que sean más atractivos para su emisión por televisión, pero los efectos tridimensionales desaparecieron.


Los dibujos de los '60

En 1960, King Features Syndicate planeó la creación de nuevos dibujos animados de Popeye para ser emitidos en televisión. Mercer, Questel y Beck volvieron a interpretar a los personajes, y los dibujos fueron producidos por un gran número de compañías, incluyendo Jack Kinney Studios, Rembrandt Studios y Paramount Cartoon Studios (antiguamente Famous Studios). El presupuesto para televisión era muy ajustado, lo cual jugó en contra durante la producción de los cortos (la animación es muy simple y estática), pero permitió la creación de ¡220 episodios en solo dos años!

Los guiones fueron basados en las tiras cómicas, incluyendo las que fueron realizadas por Segar. Esto permitió la aparición de los personajes que no fueron incluidos en los cortos para cine, como el rey Blozo y la Bruja del Mar.


Los dibujos más recientes

En 1978, Hanna-Barbera Productions realizó The All-New Popeye Hour, serie animada con episodios de una hora de duración. Debido a las limitaciones impuestas por la reglamentación sobre violencia en dibujos animados, no tuvo el éxito esperado. En 1981 se redujo su formato a media hora, con el nombre The Popeye and Olive Show, pero no funcionó y fue cancelada en 1983, un año después de la muerte de Jack Mercer.


En 1987 Hanna-Barbera volvió a intentar suerte con la serie Popeye and Son, en la cual Popeye y Olive se habían casado y tenían un hijo llamado Popeye Jr., quien odiaba pero respetaba las espinacas. Para reemplazar a Mercer, Popeye fue interpretado por Maurice LaMarche. Este programa fue cancelado luego de terminar su primera (y única) temporada.


Desde entonces, Popeye no estrenó nuevos cortos ni episodios en televisión, pero mantuvo su popularidad gracias a los canales de programación infantil, que repusieron los viejos cortos y mantuvieron vivo a los personajes para las nuevas generaciones de televidentes. Actualmente se pueden ver los cortos en los canales Cartoon Network y Boomerang (para el público hispanohablante), y en nuestro país en la sección Retrotoons del canal Retro.



Popeye siempre vuelve

En 2004 se estrenó el especial Popeye's Voyage: The Quest for Pappy, en conmemoración del 75º aniversario de Popeye. LionsGate Entertainment realizó el especial de televisión, que fue hecho íntegramente por animación computarizada, y contó con la voz de Billy West (Fry en la serie Futurama) en el papel de Popeye.



La película

El director Robert Altman realizó el único film con actores sobre el marino. Popeye se filmó como película musical y fue protagonizada por Robin Williams como Popeye (que además fue su primer papel en cine), Paul Smith como Bluto y Shelley Duvall como Olive. Las canciones fueron escritas por Harry Nilsson y el guión fue realizado por Jules Feiffer, quien declaró ser fanático de las tiras cómicas de Segar; por esta razón la mayoría de los personajes originales aparecieron en la película, que fue una co-producción de Paramount Pictures y Walt Disney Productions. El hecho de estar basada en las tiras cómicas y no en los dibujos animados hizo que la mayoría del público no la entendiera o no le gustara, y como resultado, la película fue un rotundo fracaso.









Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario