jueves, 24 de marzo de 2011

Freddy Krueger está de vuelta

Jueves 6 de mayo de 2010

Entrada nº 134

Freddy Krueger está de vuelta






Frederick Charles Krueger, o Fred o Freddy según sus víctimas, es el protagonista de la película Pesadilla en la calle Elm (A nightmare on Elm Street), y es el líder indiscutido de la galería de villanos del terror. Creado por Wes Craven e interpretado por Robert Englund y Jackie Earle Haley, es una cita obligatoria con el género de terror, y después de 8 exitosas películas, ahora volvió con todo con una nueva versión que moderniza al personaje y al argumento sin quitarle nada del encanto que la popularizó.


Como nació Freddy

Según el argumento de las películas, una monja fue violada por los pacientes de un hospital psiquiátrico, quedando embarazada. Luego de dar a luz al pequeño Frederick Charles Krueger, lo dio en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo que lo maltrató durante años. Eso y las burlas de sus compañeros del colegio lo convirtieron en un sicótico capaz de cualquier aberración, desde torturar animales pequeños hasta matar a su padre adoptivo.

Años después Freddy Krueger y su esposa Loretta tuvieron una hija, Kathryn. Vivían en la calle Elm nº 1428 (de allí el nombre de la película), del pueblo de Springwood. Los niños del vencindario empezaron a desaparecer y aparecer muertos; y Loretta es asesinada por Freddy delante de Kathryn. La polícía arrestó a Freddy y Kathryn fue dada en adopción. Freddy fue liberado por falta de pruebas, por lo cual los padres de los niños del vecindario lo atacaron y quemaron vivo.

Mientras moría, Freddy fue encontrado por tres demonios del sueño que buscaban un alma cruel que pudiera convertir los sueños en realidad. Cuando los niños supervivientes se convirtieron en adolescentes, empiezaron a morir mientras dormían. Con los años el número de niños en Springwood fue disminuyendo, por lo cual Freddy intentó capturar a Kathryn, quien trabaja como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad. Sin embargo ella se opone a él y logra matarlo.


Como nació la película

El argumento de Pesadilla en la calle Elm fue escrito por Wes Craven, guionista y director de estadounidense, y verdadera autoridad en materia de cine de terror. Craven basó la calle Elm de la película recordando sus días como estudiante de la Universidad estatal de Nueva York, en Potsdam, ubicada muy cerca de la verdadera calle Elm. Es una zona residencial para la gente de clase media norteamericana. Aún así, la película tuvo serios problemas a la hora de realizarse: el guión fue rechazado por varias productoras de cine, debido a una serie de homicidios producidos en la misma época, y debido a que las víctimas eran jóvenes, podría producirse el rechazo del público.

Finalmente el guión interesó a los directivos de New Line Cinema, una de las compañías de filmación más destacadas en el país. Pero New Line Cinema estaba a punto de quebrar, por lo cual la producción del filme fue de apenas 1,8 millones de dólares, de los cuales U$S 50.000 fueron para los efectos especiales.

El personaje de Freddy Krueger fue interpretado por Robert Englund, actor norteamericano de ascendencia sueca que tuvo el reconocimiento del público con este personaje. La película contó con un elenco formado por Heather Langenkamp como Nancy Thompson (la única joven que sobrevive a los ataques de Freddy); Amanda Wyss como Tina Grey (amiga de Nancy); Jsu García como Rod Lane (el novio de Tina); y un jovensísimo Johnny Depp, en su primer papel cinematográfico, interpretando a Glen Lantz (el novio de Nancy). El reparto se completó con John Saxon como el Teniente Thompson (el padre de Nancy); Roone Blakley como Marge Thompson (la madre de Nancy); Charles Fleischer como el Dr. King y Joseph Wipp como el Sargento Parker.

Nace la leyenda

Pesadilla en la calle Elm fue estrenada en 1984 y generó ganancias calculadas en U$S 26 millones, con lo cual New Line Cinema se salvó de la quiebra, además de poder comercializarla y disponer de fondos para filmar una secuela. Freddy Krueger quedó en el imaginario público como el villano del terror de la década del ’80, además de compartir con Drácula, Frankenstein y Jason el honor de ser uno de los personajes más aterradores de la historia del cine.

La filmografía de Pesadilla en la calle Elm se compone de las siguientes películas:

A Nightmare on Elm Street (1984, dirigida por Wes Craven)

A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985, dirigida por Jack Sholder)

A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987, dirigida por Chuck Russel)

A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988, dirigida por Renny Harlin)

A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989, dirigida por Stephen Hopkins)

Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991, dirigida por Rachel Talalay)

Wes Craven's New Nightmare (1994, dirigida por Wes Craven)

Freddy vs. Jason (2003, dirigida por Ronni Yu)

Never Sleep Again The Elm Street Legacy (2010, dirigida por Daniel Farrands & Andrew Kasch)


Renace la leyenda

Tras explotar al personaje a través de los años, se conservó el nivel de humor negro, pero Freddy se volvió más un payaso sanguinario que un personaje aterrador, razón por la cual New Line Cinema decidió relanzar la saga con una nueva versión. Tras varios intentos fallidos se confirmó hace un año la realización de la remake de la película original. Los guionistas Wesley Strick y Eric Heiserer, reescribieron el guión original de Wes Craven. Fue producida por Michael Bay, Andrew Forma y Brad Fuller, y dirigida por Samuel Bayer.

El rodaje se realizó entre el 5 de mayo y el 10 de julio de 2009, con un presupuesto de U$S 35 millones de dólares. Los efectos especiales estuvieron a cargo de la misma gente que realizó el diseño del personaje de Dos Caras en The Dark Night; el objetivo era rediseñar la imaen de Freddy para hacerla más realista.

El elenco estuvo totalmente a cargo de nuevos actores, y para diferenciarla de la película de 1984, los nombres de algunos personajes están cambiados. Jackie Earle Haley interpretará a Freddy, lo que ya está trayendo críticas por parte de los fans, que esperaban que Robert Englund retomara su papel. Los demás protagonistas serán Rooney Mara como Nancy; Kyle Gallner como Quentin O`Grady; Thomas Dekker como Jesse Braun; Katie Cassidy como Kris Fowles; Kellan Lutz como Dean Russell; Clancy Brown como Alan Smith; Connie Britton como la Doctora Marge Thompson; Lisa Morstersen como Nora Fowles; Christian Slote como el señor Braun; Kurt Ceibang como el señor Russell; Kyra Krummins como Nancy (de niña); Brayden Coyer como Jesse (de niño); Max Holt como Dean (de niño); Pete Kelly como el oficial de policía Rasmus, Julianna Damm como Kris (de niña) y Colin Ford es Freddy (de niño).

Y eso es todo por ahora: Habrá que ver si Freddy logra su propósito y nos sigue aterrando durante el sueño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario