jueves, 24 de marzo de 2011

Tom & Jerry: 70 años de persecución (1ª parte)

Sábado 1 de mayo de 2010

Entrada nº 131

Tom & Jerry: 70 años de persecución (1ª parte)








El 10 de febrero, el dúo más famoso de los dibujos animados festejó sus primeras siete décadas de vida. A través de los años, se convirtieron en un símbolo de la animación estadounidense y en parte de la cultura popular de los países que lo conocieron. Nuestros padres y abuelos, así como muchos de nosotros han crecido y han disfrutado con sus persecuciones, al punto de sentenciar que nosotros no tuvimos una buena infancia si no vimos sus cortos alguna vez. Pero bueno, basta de preámbulos y veamos la delirante historia de Tom & Jerry.
Tom & Jerry es una serie de animación cinematográfica que se realizó durante 27 años y que llegó a nuestros días a través de retransmisiones televisivas, en colecciones en formatos VHS, DVD, Internet, etc.


Supuesto argumento de la serie

Tom es un gato casero, cuya única función en la casa es la de mantenerla libre de ratones. Tarea que realiza casi a la perfección, con la sola excepción de Jerry, que logra mantener a raya al gato, al mismo tiempo que le hace las mil y una, a fin de lograr, o que Tom salga lastimado, o que sea echado de la casa. Sin embargo, muchas veces se los muestra como un par de amigos que resuelven sus diferencias a los golpes, o como dos individuos que se toleran hasta cierto punto, y que se vuelven rivales al momento de sobrepasar ese punto. También se los vio regularmente en medio de persecuciones y peleas sin ninguna provocación previa, excepto por el placer de una pelea sin provocación.


Dos creadores, dos talentos






Hablar de Hanna-Barbera es hablar de Los Picapiedras, Los Supersónicos, Don Gato y su pandilla, Scooby Doo, Jonny Quest, El oso Yogi, Pixie & Dixie y Mr. Jinks y un largo y exitoso etcétera. Pero al momento de fundar su gloriosa empresa de animación ya eran una leyenda viviente en el campo de la animación.






William Denby “Bill” Hanna nació en Melrose, Nuevo México, el 14 de julio de 1910, y aunque se graduó de ingeniería, prefirió entregarse a su verdadera pasión: realizar dibujos animados.

Su primer trabajo profesional fue en 1932, cuando quedó contratado en el estudio de animación de Leon Schlesinger, productor de Warner Brothers Pictures, que en aquellos años realizabas las series animadas Looney Tunes y Merrie Melodies. Sin ninguna formación previa como animador, su talento innato le permitió escalar posiciones en el estudio, hasta liderar el Departamento de Entintado y Pintado. Pero su carrera dio un vuelco completo al año siguiente, cuando los animadores Hugh Harman y Rudolf Ising abandonaron a Schlesinger para producir caricaturas de manera independiente. Hanna no lo dudó y se unió a ellos.

Los tres empezaron a trabajar para la Metro-Goldwyn-Mayer, para la cual crearon la serie “Happy Harmonies”. En 1936, Hanna dirigió su primer corto animado: To Spring, y al año siguiente realizó una serie de cortos basados en la tira cómica El Capitán y los Pilluelos (The Captain and the Kids).









Joseph Roland “Joe” Barbera nació en el barrio Little Italy (Lower East Side), ubicado en Manhattan, Nueva York, el 24 de marzo de 1911. Al igual que Hanna, intentó otras carreras antes de volcarse a la animación; cuando ingresó en Erasmus Hall High School, empezó a practicar boxeo de la mano del representante del boxeador Al Singer.

Barbera renunció a este deporte antes de su graduación, en 1928. Luego probó varios empleos, entre ellos como repartidor en una sastrería. En 1935 se casó con su novia de la secundaria, Dorothy Earl.

Tras fracasar como caricaturista de la revista The NY Hits Magazine, empezó a elaborar caricaturas de una sola viñeta, que fueron publicados en las revistas Redbook, The Saturday Evening Post y Collier's Weekly. Un hecho llamativo fue que le escribió a Walt Disney para pedirle algún que otro consejo sobre la animación. La respuesta fue que lo llamaría cuando estuviera en Nueva York, cosa que no sucedió.

Dio sus primeros pasos como animador en el departamento de pintura de Fleischer Studios y en Van Beuren Studios, como guionista y animador de los cortometrajes de personajes Tom y Jerry (un dúo de personajes que no tiene nada que ver con los futuros gato y ratón). En 1936, Barbera se trasladó al estudio de Paul Terry, Terrytoons; pero la necesidad de ganar un mejor sueldo lo impulsó para unirse al equipo de animadores de MGM, motivo por el cual se mudó a California.

Y fue en ese momento donde se definió su destino, porque allí Barbera conoció a William Hanna, que ya trabajaba en el estudio. Influidos por su similitud de ideas, en 1939 iniciaron una asociación artística que duraría más de 50 años. Como dato relevante, hay que destacar que en esos días conocieron al director de animación Tex Avery, el cual influiría profundamente en sus carreras.


Nacen dos estrellas

El nacimiento de Tom & Jerry fue un tanto diferente a lo que la mayoría del público cree, incluso podría decirse que ambos estuvieron a punto de caer en el olvido en el momento de su debut.

El primer trabajo que Hanna y Barbera encararon como equipo fue la realización de una caricatura llamada Puss gets the boot (El gato se liga el zapatazo).






Este corto está protagonizado por Jasper, un gato gris que martiriza a un ratón sin nombre, persiguiéndolo y causándole daño por puro placer mientras van causando destrozos en toda la casa.






Mammy, la dueña de Jasper, lo amenaza con echarlo de la casa si vuelve a romper cualquier objeto. El ratón aprovecha la ocasión para poner en riesgo todas las cosas frágiles que encuentra, para así poder deshacerse del gato.






Puss gets the boot fue estrenado en los cines el 10 de febrero de 1940, pero como fue realizado como un corto más de MGM pasó desapercibido por el público. Sin embargo, la calidad artística llamó la atención de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que lo nominaron para el Oscar al mejor cortometraje animado ese mismo año, juntó con los cortos The Milky Way (también de MGM y dirigido por Rudolph Ising) y A wild hare (de Warner Brothers, que a su vez marcó el debut de Bugs Bunny).

Puss gets the boot perdió ante The Milky Way. Sin embargo, Fred Quimby, productor de MGM a cargo del estudio de animación, vio el potencial de los personajes, por lo cual priorizó la creación de nuevos cortos, razón por la cual Hanna y Barbera se abocaron a rediseñarlos, a fin de lograr una mejor presentación para el público. En un concurso interno en el estudio, el animador John Carr propuso llamar al gato Tom, como derivación del término Tom Cat (gato atorrante), mientras que el ratón fue bautizado Jerry. También se cree que ambos nombres son referencia a los apodos de la Primera Guerra Mundial Tommy y Jerry, en referencia a cualquier soldado británico y alemán, respectivamente.

Así fue el origen del dúo del gato y el ratón. Y solo fue el principio…


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario