jueves, 24 de marzo de 2011

La Nelly vs. Aníbal Fernández

Viernes 14 de mayo de 2010

Entrada nº 139

La Nelly vs. Aníbal Fernández








Es de no creer.

Digo, nos acercamos al Bicentenario con un montón de problemas: pobreza, desnutrición, analfabetización, niveles de violencia e inseguridad inéditos, falta de infraestructura médica e industrial, problemas diplomáticos y/o comerciales con muchos países, inflación, corrupción, falta de solidaridad y de fondos para ayudar a los más necesitados, etc., etc., etc.,…

Y aún así, para lo único que salta de inmediato el Gobierno es para hacer escándalo cuando surge una opinión o comentario sobre su gestión, ya sea en serio o no. El año pasado fue por la caricatura de Sábat que mostraba a nuestra presidenta con la boca amordazada, lo cual fue caratulado como “un mensaje cuasi mafioso”, además de ser un palo para el Grupo Clarín.

Esta vez el palo y la acusación fueron los mismos, pero esta vez el blanco fue La Nelly, la tira diaria escrita por Rubén Mira y Sergio Langer. La tira del 9 de mayo (que ustedes pueden ver al comienzo de esta entrada) causó la reacción del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como constató Clarín en su edición del miércoles 12:












¿Cuál es el mensaje de fondo según el Jefe de Gabinete? Que La Nelly es un intento del diario de vulnerar la imagen y la seguridad presidencial publicándose los nombre de los agentes que forman parte de la custodia de Cristina Fernández. De hecho, Sosa y Carbone tuvieron esa responsabilidad durante varios años. Sin embargo, los responsables de la tira aseguran que sacaron los nombres de personas que conocen personalmente. Langer aseguró que Carbone es un policía que hace la ronda en el barrio porteño de Agronomía, donde vive el dibujante.

De todas formas, Langer y Mira respondieron a la acusación de un modo mordaz: reescribiendo el remate de la tira y agregándole la leyenda “Esta historieta no contiene mensajes mafiosos”, tal como pudo verse en la contratapa de Clarín de ese mismo día:






Como es bien sabido, Aníbal Fernández gusta de quedarse con la última palabra, aún corriendo el riesgo de caer en el ridículo. Al ver la corrección en la tira, volvió a arremeter contra ésta, haciendo referencia al mensaje homofóbico que hace La Nelly, al personificar a los agentes como novios en el altar.






Mientras la pelea se define entre Fernández y Clarín, la noticia fue objeto de opinión a través de los humoristas de los otros diarios.

En La Nación, Nik realizó tres viñetas de humor político sobre el tema:










Daniel Paz hizo lo suyo, con una mirada especial sobre el tema, en Página/12:






Y Kappel dibujó este chiste para el diario La Prensa:






El domingo 16, Clarín volvió al ataque; esta vez de la mano de Alejandro Borenztein, uno de los hijos del gran Tato Bores, y que desde hace unos años tiene una columna dominical de humor político en el diario, donde aporta el mismo estilo de humor de su padre a la hora de “defender” la gestión del gobierno:

“Las mujeres, como el poder, van y vienen. Hoy, la Compañera Jefa llega a Europa y usted hizo muy bien en no dejarla ir sola. Por eso entiendo, Compañero Jefe, que esta vez me haya pedido que me quede para ayudar a enfrentar a la maldita oposición, y a combatir a la banda de mafiosos que escriben y dibujan en este diario. No se imagina las cosas que yo veo acá adentro cada vez que vengo a visitarlos. Se hacen señas raras, hablan en clave (ya les descubrí el código). Por ejemplo, ayer una secretaria atendió el teléfono y dijo ‘Yook red nav átse ne le ñoba’ (que al revés quiere decir ‘Van der Kooy está en el baño’). Créame, esto es una cueva de conspiradores. Por suerte el Compañero Aníbal, que es una luz, se dio cuenta de todo. El dibujo de La Nelly demostró que acá están todos obsesionados con los K. Analice los apellidos y va a ver que son todos falsos y llevan la letra K. Mire: Kirschbaum, Van der Kooy, Julio BlancK, entre otros. El primero se arma con K + irsch (cereza) + baum (árbol), o sea que en alemán quiere decir ‘vamos a colgar de un cerezo a los K’. Van der Kooy quiere decir: hooy van a ver lo que les espera a los K. El más clarito es Julio BlancK, que significa ‘los K son el Blanco’ (lo de Julio es por De Vido, obviamente). La gente comenta que el Compañero Aníbal es un fantasioso y ve historietas por todos lados. Mentira. Es un león olfateando conspiradores. Si lo ve por ahí, pídale que consiga un poco de Kriptonita. Estuve averiguando y ya descubrí que Hermenegildo Sábat, en realidad, es Kal-El.” (…)


A todo esto, los medios continuaron haciendo eco de la pelea. Perfil.com publicó lo siguiente:


Una aclaración del guionista de “La Nelly”

Después de las 48 horas en las que “La Nelly”, la tira cómica de la contratapa de Clarín, se convirtió en razón de Estado tras la denuncia de Aníbal Fernández, que dijo que ocultaba un mensaje mafioso, Rubén Mira, guionista, aclaró a Perfil.com una información publicada por este portal, apenas se conocieron las palabras del jefe de Gabinete.

“Yo en ningún momento dije que el guión original no contenía ni nombres ni cargos, sino que contenía nombres y cargos, pero Langer los cambió”, rectificó. En efecto, lo que dice el Mira tiene sentido, ya que en caso de que no hubiera tenido nombres ni cargos, no habría dicho que Langer los “cambió”, sino que habría utilizado el verbo “completó”.

“Quiero aclararlo porque no puede ser que yo haya dicho eso porque no es verdad, quizás se escuchó mal, pero no lo dije”, expresó el colorado, como se lo conoce, quien también consideró necesario explicar que él se enteró de la denuncia de Aníbal Fernández (y no del cambio de nombres del guión) por el llamado de Langer.

Más allá de eso, Mira cargó contra el programa “6,7,8”, de Canal 7. “Los de ‘6,7,8’ se la pasan denigrando a Perfil y ellos toman como verdadero el error que salió publicado y no lo contrastan con lo que dije en otros 40 medios”, afirmó.

Cuando empezó este debate, el blog Liderazgo Cristina reprodujo el reportaje que Ernesto Tenembaum le hizo a Rubén Mira en el programa radial El club de la tarde, de Radio Mitre:
(…)

Tenembaum: ‘Esto va a hacer un poco de historia, creo que lo que vas a escuchar es tan disparatado. El protagonista es el Jefe de Gabinete’.

TELAM: ‘El Jefe de Gabinete denunció mensajes mafiosos en una tira cómica de Clarín. Se trata de la tira cómica “La Nelly”, la tira es de humor’.

Tenembaum - Lee la tira cómica donde se trata el matrimonio gay: ‘¿Cuál es el mensaje mafioso acá?, el Jefe de Gabinete denunció la tira cómica’.

Rubén Mira – Guionista de “La Nelly”: ‘Era una casualidad insólita. Yo mando la tira con Sosa, obviamente con un nombre de cana. El otro creo que se llamaba Balmaceda’.

Tenembaum: ‘Si vos pusiste Balmaceda estás enviando un mensaje mafioso contra el Bicentenario. Estás conspirando’.

Mira: ‘Yo mando el guión y me llama y me dice yo quiero ponerle Carbone y le voy a poner principal porque es más de cana. Le dijo bueno cámbialo’. ‘La verdad de la cosa fue esta y esta son las cosas que pasan todo el tiempo’.

Tenembaum: ‘Vos mandaste un mail diciendo Sosa y el otro era Balmaceda y Ángel te dijo dejame ponerle Carbone’.

Mira: ‘Yo no encuentro el mensaje mafioso en el chiste. Es normal, folclórico. El que sigue “La Nelly” sabe’.

Tenermbaum: ‘Ellos creen que vos, que Magdalena, que yo, que Leuco todos estamos con joystick’.

Mira: ‘Yo nunca escribí nada que me ordenase el diario. Si alguna vez tuve alguna requisitoria fue posterior a lo que me habían pedido’.

Refiriéndose a donde trabajan:

‘Nosotros vamos dos veces por año al diario a buscar los recibos de sueldo’.

Acerca de si le pagan bien:

‘Vamos a ver si ahora nos pagan mejor’.

En cuanto a si va a hacer algo por el incidente que ocurrió:

‘Nosotros queremos tirar la tira de nuevo pero con distintos nombres’.

Tenembaum: ‘Es el momento más ridículo de una historia. Cualquiera que diga algo de así de ridículo sirve para mostrar lo ridículo de una estrategia. Todo es sospecha, todo es locura’.

Mira: ‘El que mira Nelly sabe cuál es la tira y me parece que el Ministro no la lee. Si la leyese con continuidad sabría que maneja la tira’.

Tenembaum: 'Ustedes escucharon, yo dije que era algo ridículo. Aníbal le va a tener que pedir perdon a Mira, a Granata, a Nicole'.

'Infinidad de personas a las que ofendió. Es un personaje del Gobierno Nacional viendo cualquier cosa, para el lado de los tomates'.

'Por suerte hay democracia más allá de Aníbal Fernández. La palabra mafia para una tira cómica, hay que ser'.

Young: 'Además es ignorancia, porque ellos trabajan afuera de Clarín. Hay desinformación'.

¿Cuál es la conclusión que puedo sacar al respecto?

Prácticamente, ninguna. O mejor dicho, ninguna que no sea polémica. ¿Cuántas veces han salido tiras de La Nelly que no sean polémicas? ¿Cuántas veces aprovechó Clarín la ocasión para tirarle palos al gobierno? ¿Es lógico que lo haga? ¿O acaso tiene alguna razón en especial para hacerlo? Y por el otro lado ¿No se dio cuenta Aníbal Fernández de que está haciendo el ridículo con estos ataques a La Nelly y a Clarín? ¿O acaso no le importa, porque de todos modos tiene el respaldo de los Kirchner? ¿Tampoco le importa que el país está pasando por problemas que son demasiado serios como para perder el tiempo en discusiones de lo más idiotas? ¿Además no se avivó que no recibió el apoyo de ninguna agrupación que defienda los derechos de los homosexuales?

Sea como sea, de seguro el debate continuará.

Algunas páginas de Internet donde se puede seguir esta historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario