sábado, 21 de mayo de 2011

80 años de los Looney Tunes (I): Bugs Bunny cumple 70


27 de julio de 2010

Entrada nº 167

80 años de los Looney Tunes (I): Bugs Bunny cumple 70




En el día de la fecha, Bugs Bunny, el conejo de la suerte, cumple 70 años de vida, ya que un día como hoy de 1940 se estrenó en cines A wild hare, el primer corto protagonizado por quien llegó a ser la estrella indiscutida de Warner Brothers.

Su creador fue nada menos que Tex Avery, legendario animador estadounidense, quien años después sería uno de los pilares de MGM y Paramount Pictures al crear personajes de la talla de Droopy, Screwball Squirrel, Chilly Willy, etc. Para crearlo, se basó en el personaje Happy Rabbit, que ya habían aparecido anteriormente, y que no había tenido éxito, a pesar de compartir cartel con Porky Pig. Con la ayuda del animador Robert “Bob” McKimson (que luego sería director de numerosos cortos animados) creó el diseño definitivo del personaje, el cual contó con la voz del actor Mel Blanc.







En su debut, Bugs hizo todo lo que lo identifica ante el público: salir de su madriguera, fastidiar a Elmer Fudd para que este no lo cace (fue, además, la primera vez que coincidieron en la pantalla), y mascar su zanahoria mientras pregunta: “Eh, ¿qué hay de nuevo, doc?”. El mascar la zanahoria fue una parodia a un personaje del actor Clark Gable en la película Sucedió una noche, que en aquellos días era muy popular. Mel Blanc explicó una vez que el acento del conejo es una mezcla de los dialectos de los barrios neoyorkinos Bronx y Brooklyn. Y la segunda frase más conocida de Bugs, “Por supuesto ya sabes que esto significa la guerra”, está sacada de una expresión de Groucho Marx, mencionada en su película Sopa de gansos.





El éxito de este nuevo corto hizo que A wild hare fuera nominada al premio Oscar al Mejor Corto Animado, junto con The Milky Way y Puss gets the boot, ambos de MGM (como recordarán, este fue el primer corto de Tom &Jerry). Aunque no ganó, fue la razón por la cual Bugs Bunny continuó apareciendo en el futuro en los cortos de las dos series animadas de Warner Brothers: Merrie Melodies y Looney Tunes. Además, esa fue la primera vez que recibió dicha nominación: volvió a competir por el Oscar con los cortos Hiawata’s rabbit hunt (1941) y Rhapsody rabbit (1946), ganándolo por fin con el corto Knighty Knight Bugs, en 1958.





El actor favorito de los directores

Con los años, Bugs fue dirigido por todos los directores del departamento de animación de Warner Brothers. Entre ellos merecen destacarse:

Chuck Jones. Fue quizá el que creó los mejores cortos del personaje. Es de su autoría la “Trilogía de la cacería”, compuesta por los cortos Rabbit Fire (1950), Rabbit seasoning (1951) y Duck! Rabbit, duck! (1952) y protagonizada por el conejo, Daffy Duck y Elmer Fudd.




Bajo la dirección de Jones, la dupla Bugs-Daffy llegó a ser una cita obligatoria en los cines, por lo que se volvió habitual que ambos personajes aparecieran de “colados” (cameos) en los cortos que protagonizaron individualmente. Un ejemplo de ello es el corto Duck amuck (1951), donde Bugs aparece al final del corto.




También dirigió What’s Opera, doc? (1957), en donde Bugs Bunny y Elmer Fudd parodian a las óperas de Richard Wagner, en especial la Tetralogía de los Nibelungos. Además de ser nominado al Oscar por Mejor Corto Animado, fue el primer corto animado reservado por el Congreso estadounidense en el Registro Nacional de Películas por ser considerado “culturalmente significativo”.




En 1953 dirigió Lumber Jack-Rabbit, el primer y único corto de Looney Tunes realizado en 3-D. Jack Warner, el dueño de los estudios Warner, creyó erróneamente que de ahí en más las películas producidas tridimensionalmente marcarían la tendencia en el mercado cinematográfico, razón por la cual cerró el estudio de animación ese mismo año, poniendo como argumento que los costos de producción eran demasiado altos.




Friz Freleng. Dirigió varios cortos memorables del conejo; el más conocido fue Knighty Knight Bugs, por el cual Bugs Bunny ganó el Oscar en 1958.

Otro corto inolvidable de este director fue Show biz Bugs (1958), en donde Daffy Duck traga numerosos explosivos y un fósforo encendido, como parte de un truco de magia para humillar al conejo. Esta escena en particular es editada cuando es transmitida en televisión, por ser considerada inadecuada para los niños.




Piker’s Peak (1957) fue uno de los varios cortos en donde Freleng confrontó a Bugs con Yosemite Sam, además de Mutiny on the Bunny (1948), Ballot Box Bunny (1950), Southern Fried Rabbit (1952), Prince Violent (1961) y Shishkabugs (1962), entre otros.




Uno de sus cortos menos conocidos es The Unmentionables (1963), el cual es una parodia de la serie de televisión Los Intocables.




Robert “Bob” McKimson. No solo creó el diseño definitivo del personaje, sino que además animó y/o dirigió varios de sus cortos, entre los cuales de destacan:

Hillbilly hare (1950). Inolvidable la escena en que Bugs se disfraza de mujer montañesa para obligar a dos montañeses a bailar según sus reglas…




People are Bunny (1959) es un corto co-protagonizado junto a Duffy Duck, en el cual se burlan de la por entonces creciente influencia de la televisión en las personas. Este tema volvió a tratarse en The million hare (1962), cuando Bugs y Daffy compiten para ver cuál es el primero en llegar a un canal de televisión para ganar “la caja del millón”.

McKimson introdujo varios villanos para Bugs. Uno de ellos fue Blacque Jacque Shellacque, el cual apareció en los cortos Bonanza Bunny (1959) y Wet hare (1961).





Otro personaje de McKimson fue Taz, el Demonio de Tazmania, el cual apareció por primera vez en Devil may hare (1953); luego reapareció en Bedevilled rabbit (1956), Bill of hare (1962) y Dr. Devil and Mr. Hare (1963).




Bugs hoy en día

Bugs Bunny continuó apareciendo en los cines con nuevos cortos hasta 1964, luego del cierre del departamento de animación de Warner Brothers. Su última aparición fue en el corto False Hare.

El personaje se mantuvo vivo en la memoria colectiva gracias a la reposición de sus cortos en televisión, en particular en el programa The Bugs Bunny Show, entre 1960 y 2000. Con la creación del canal de cable Cartoon Network, Bugs apareció en distintos horarios, compartiendo cartel con los nuevos dibujos animados de dicha señal.

Su retorno a los cines ocurrió en 1990, cuando se estrenó el corto Box-Office Bunny, realizado para celebrar el cincuentenario del personaje. Luego se estrenaron (Blooper) Bunny! (1991) y Invasion of the Bunny Snatchers (1992). Debido a la muerte de Mel Blanc en 1989, la voz del conejo fue interpretada por el actor Jeff Bergman.




En 1995 Bugs Bunny protagonizó Carrotblanca, corto que parodia la película Casablanca, que también es de Warner Brothers.




En 1996 reapareció en el último corto dirigido por Chuck Jones, From hare to the eternity, y en 2004 se estrenaron los que por ahora son sus últimos cortos: Daffy Duck for president (2004) y Hare and loathing in Las Vegas (2004). Daffy Duck for president se realizó en base a una idea póstuma de Chuck Jones; además, el corto está dedicado a su memoria.





La llegada de Bugs Bunny a los largometrajes fue en 1988, cuando apareció en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, compartiendo pantalla con su gran rival en los cines, Mickey Mouse.




El 15 de noviembre de 1996 se estrenó en cines Space Jam, la primera película de los Looney Tunes, en la cual Bugs Bunny compartiendo pantalla con Michael Jordan y Bill Murray.





Su más reciente aparición en la pantalla grande fue con la película Looney Tunes: Back in action, estrenada el 14 de noviembre de 2003; esta vez con Brendan Fraser, Jenna Elfman y Steve Martin.








El legado del conejo

Hoy en día, Bugs Bunny sigue siendo la estrella favorita de Warner Brothers. Comics, libros para colorear, tazas y otros objetos de merchandising siguen siendo altamente vendidos en kioscos y supermercados en todo el mundo.

Bugs Bunny apareció de invitado en varios episodios de la serie Aventuras de Tiny Toons, donde ejerce el empleo de profesor en la Looneysidad Acme, además de ser mentor de los personajes Buster y Babsy Bunny. También apareció en breves escenas de las series Taz-Manía, Animaniacs e Histeria!

Entre 2002 y 2005 se emitió la serie Baby Looney Tunes, presentando una versión infantil de los clásicos personajes. Como es de imaginar, el conejo de la suerte también estuvo presente.




Entre 2002 y 2005 se emitió la serie Loonatics Unleashed, protagonizada por los descendientes de los Looney Tunes. El personaje de Ace Bunny es descendiente de Bugs.




Y eso es todo, amigos… por ahora. En el futuro habrá más entradas dedicadas al universo de los Looney Tunes. De momento, en el día de su cumpleaños, nos vamos recordando las palabras que sonaban en el televisor de parte de Bugs, gracias al doblaje:


“Esto, amigos, es una producción de la Warner Brothers para la televisión…”


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario