lunes, 23 de mayo de 2011

Esa loca aldea (II)


21 de septiembre de 2010

Entrada nº 181

Esa loca aldea (II)




Tejas rojas, campanarios, calles de tierra, charcos y pantanos. En aquellos coloniales años Buenos Aires era… Esa loca aldea.


Recuerdo como si fuera ayer el viaje a la casa de mis abuelos maternos, que vivían en Llavallol, Lomas de Zamora. Más de dos horas de viaje en colectivo, sobre todo teniendo que tomar el 51 en Constitución, que agarraba derecho por la avenida Hipólito Yrigoyen… que por ese entonces era empedrada (un terror).

Pero lo soportaba estoicamente, ya que iba a pasar todo el día allá, y entre otras cosas, sabía que mi abuela me guardaba en una pila las historietas que aparecían en el diario La Nación, y en esa pila iba a encontrar los números más recientes del suplemento infantil de dicho diario: El Suple.

Y entre las historietas que aparecían en El Suple, la que más me gustaba era Esa loca aldea. Creada por Jorge Alberto Mercado, era una forma de viajar en el tiempo y vivir divertidas aventuras en el Buenos Aires pre-revolucionario.

Hoy quiero compartir con ustedes una historia un tanto larga de Esa loca aldea, en la cual el protagonista, Evaristo, realiza un largo y difícil viaje en carreta a la ciudad de Córdoba para visitar a un amigo. Llena de peligros y humor, Evaristo verá de todo y hasta conocerá una visión muy personal de un caballero inglés acerca de las Invasiones Inglesas.

Subirla a este blog no fue una tarea muy sencilla, ya que los números que tengo de El Suple no están en muy buenas condiciones (el paso del tiempo fue atroz con ellos); además faltan las páginas numeradas 079 y 080, por lo cual hay un pequeño salto en la historia, que espero que no se note. También debo aclarar que la primera página no es de mi colección; la tomé del blog Cría cuervos, que en su momento posteó algunas páginas de Esa loca aldea.

La aventura que posteo hoy apareció serializada en los números 668 al 707 de la 5ª sección de La Nación, entre el 11 de abril de 1993 y el 9 de enero de 1994.

Y vaya este homenaje para su creador, que en el día de hoy cumple 65 años. ¡Feliz cumple, maestro! ¡Y ojalá Esa loca aldea sea editada en un libro algún día!


1 comentario:

  1. CON AGRADABLE SORPRESA ENCONTRÉ ESTE COMENTARIO SOBRE MI HISTORIETA EN TU BLOG. NO TE CONOZCO, PERO TE AGRADEZCO EL RECUERDO Y LOS CONCEPTOS QUE VERTISTE EN LA NOTA SOBRE "ESA LOCA ALDEA". ES EMOCIONANTE. LA ENCONTRÉ POR CASUALIDAD, Y UNOS AÑOS MÁS TARDE DE SU PUBLICACIÓN. POR ESO TE AGRADEZCO, TAMBIÉN CON ATRASO (3 AÑOS, PARA SER MÁS PRECISOS) TUS DESEOS DE FELIZ CUMPLEAÑOS).

    ResponderEliminar