martes, 24 de mayo de 2011

Historietas de Halloween (II): Nekrodamus

26 de octubre de 2010

Entrada nº 186

Historietas de Halloween (II): Nekrodamus




Mientras seguimos esperando la Noche de Brujas, me parece correcto presentar al personaje más reconocido de Horacio Lalia: Nekrodamus.

Esta fue una de las historietas de mayor trayectoria dentro de la revista Skorpio, ya que se publicó, entre distintos períodos, entre los años 1975 y 1994. Incluso en 1994, Ediciones Récord reeditó los primeros episodios en un libro de más de 200 páginas, el cual hoy es muy difícil de conseguir.

Nekrodamus fue, además, la última creación de Héctor Germán Oesterheld, ya que fue publicado meses antes de su secuestro a manos de las Fuerzas Armadas, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

La introducción de Nekrodamus en las páginas de Skorpio rompió el esquema de acción, aventuras y ciencia ficción que caracterizaban sus páginas; sin bien el terror estaba presente a través de historietas unitarias (como las que vieron en los últimos días), esta fue la primera vez que se publicaba una serie dedicada al género.

Las aventuras y macabras vivencias del protagonista son acompañadas con la ayuda de Gor, el cuidador de la cripta donde Nekrodamus descansa: los dos son demonios que buscan redimirse y luchar contra el mal, en todas sus formas. Otro personaje recurrente en esta etapa inicial de la historieta es Princesita, una muchacha muerta que también está alojada en la cripta, y que es objeto de devoción de Gor (y que más adelante tendrá una mayor relevancia en el argumento).

Hoy es considerada una de las obras claves que tuvo Skorpio, aunque en el momento de su aparición tuvo una reacción dividida entre sus lectores, tal como figuró en el Correo del Mundo de la Historieta, en el número 19 de la revista:




En esta ocasión verán el primer episodio de Nekrodamus, en la versión redibujada por Brian Janchez, como parte de su participación en Hora Fierro, concurso organizado por la revista Fierro, según el cual los participantes debían redibujar un guión de Oesterheld, y por el cual ganó el segundo premio de la categoría tres (menores de 22 años).

Fue publicada en la revista Fierro nº 20, de junio de 2008. Y para leer más historietas sobre este dibujante, les dejo los siguientes blogs de Internet:






DESCARGAR


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario