sábado, 21 de mayo de 2011

Homenaje póstumo para Fernando Fernández


14 de agosto de 2010

Entrada nº 173

Homenaje póstumo para Fernando Fernández




El pasado 9 de agosto falleció en su Barcelona natal el dibujante y artista plástico Fernando Fernández.

Nacido el 7 de febrero de 1940, tenía apenas 15 años cuando empezó a desplegar en las editoriales Grafidea y Toutain. En 1958 llegó a la Argentina, y sus dibujos fueron publicados en las revistas Gorrión, Totem y Puño Fuerte; al mismo tiempo colaboró con la editorial inglesa Fleetway, para la cual realizó la serie Air-Ace.

En los ‘60, habiendo regresado a España, se alejó temporalmente del noveno arte para desarrollar su técnica de pintura. Al regresar a su oficio realizó tiras cómicas y trabajos unitarios. A mediados de los ‘70 empezó a colaborar con Ediciones Récord, lo cual aumentó su reputación en nuestro país, tanto como sus trabajos unitarios como con series de ciencia-ficción como Génesis, la cual se publicó en 1978.

Sin dudas la década del ‘80 fue la de mayor prestigio para Fernández, pues fue en ese momento cuando creó sus mayores éxitos: Zora y los Hibernautas (publicada en la revista 1984 entre 1980 y 1982); Drácula (editada por Toutain en la revista Creepy); La Leyenda de las Cuatro Sombras (con guión de Carlos Trillo, en Zona 84) y varias adaptaciones a la historieta de las novelas de ciencia-ficción de Isaac Asimov para Editorial Bruguera.

Se retiró como dibujante en 1989, tras notarse una lenta pero sostenida desaparición de las revistas de cómic para adultos, al mismo tiempo que empezaba a tener problemas de salud. Pasó los últimos años de su vida entregándose a la pintura, llegando a retratar (entre otros) al rey Juan Carlos I.

Como dibujante fue excepcional, al plantear un dibujo serio y oscuro, a tono con las historias que contaba. Aún se lo sigue considerando como un renovador del cómic español, junto a Carlos Giménez y Enric Sió, entre otros.

Y acá, a modo de homenaje, les dejo para leer una historieta unitaria de este gran artista: La cita. Con guión y dibujos de Fernández, apareció en nuestro país en la revista Skorpio Extra nº 1, de octubre de 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario