lunes, 23 de mayo de 2011

Lúpin sobrevoló Villa Urquiza

2 de octubre de 2010

Entrada nº 183

Lúpin sobrevoló Villa Urquiza




Hoy se cumplen 123 años de la fundación del barrio porteño de Villa Urquiza.

Apareció en el mapa de la ciudad de Buenos Aires el 2 de octubre de 1887, gracias a la iniciativa de Don Francisco Seeber (1841-1913), quien fue comerciante, militar (combatió en la Guerra del Paraguay), presidente del Ferrocarril Oeste (actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento) e Intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1889 y 1890.

Fue suya la idea de lotear y poblar ese sector de la ciudad luego de extraerle tierra para ganar espacio al Río de la Plata, en donde actualmente están las Torres de Catalinas. De hecho, las torres se llaman así en referencia del Muelle de las Catalinas, empresa que presidía Seeber; por ese motivo, el barrio creado por él se denominó Villa Catalinas.

Debido a que los primero habitantes del barrio eran de origen entrerriano, en 1900 se le cambió el nombre a Villa General Urquiza, que después se abrevió a Villa Urquiza.

Con los años, el barrio creció, tanto geográfica como demográficamente, pasando de unos cientos a unos 100.000 habitantes (como va a constar en el Censo Nacional a realizarse este mes).

Son varios los lugares e íconos que identifican al barrio y a su historia; entre ellos se destacan la estación General Urquiza del Ferrocarril General Mitre, tan antigua como el barrio, aunque sus instalaciones hayan sido modernizadas a fines del siglo pasado.




El teatro - cine 25 de mayo, en donde Carlos Gardel cantó varias veces...





La Plaza Esteban Echeverría, emplazada por el fundador del barrio con tierras donadas por él. El monumento, obra del escultor Pablo Justo, recuerda la figura del General Justo José de Urquiza, y fue inaugurado en 1942. Los árboles son alcanfores plantados en ocasión del Centenario del barrio, en octubre de 1987, por los descendientes del general.




Las obras para la extensión de la Línea B de Subtes hacia Villa Urquiza por debajo de la Avenida Triunvirato fueron aprobadas en 1928, al mismo tiempo que se aprobó la construcción de la línea. El 1º tramo, entre las estaciones Federico Lacroze y Callao, fue inaugurado el 17 de octubre de 1930; de eso van a cumplirse 80 años en apenas 15 días. Sin embargo, las estaciones del barrio “recién” se empezaron a construirse en abril de 2005, y se espera su inauguración en algún momento de 2012.

Por lo que sabemos, la estación Echeverría se construyó debajo del cauce entubado del arroyo Vega, por lo cual será la estación más profunda de la red: ¡más de 25 metros de profundidad entre la vía y el empedrado de la avenida!




Y la estación Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza para los vecinos) servirá para hacer combinación con la estación General Urquiza.




La nota triste del barrio la constituye la destrucción deliberada de las casas más antiguas para construir negocios y edificios, en pos de la especulación inmobiliaria, sin que se sigan las normas de construcción más elementales y poniendo en peligro las vidas, tanto de los obreros que los construyen como de los vecinos que habitan las casas y edificios aledaños. En 2008 y en 2010 se vieron los casos más extremos de esta política destructiva, lamentando hasta la fecha la muerte de 5 personas.




Una historieta para el barrio


Guillermo Guerrero nació en Villa Urquiza en 1923 y vivió en el barrio hasta su muerte, en 2009. Siempre reflejó lo mejor del barrio en las historietas de Lúpin el piloto, su personaje más conocido, pero hay una que homenajea el barrio de una manera muy particular.

Para celebrar el aniversario del barrio, leamos juntos esa historieta. Una primavera en el recuerdo, escrita y dibujada por Guerrero, fue publicada en la revista Lúpin nº 397, en octubre de 1998.


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