miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alfonsín, un año después

1º de abril de 2010

Entrada nº 116

Alfonsín, un año después




El 31 de marzo de 2009, el país lloró la pérdida de Raúl Alfonsín, uno de los hombres más destacados de la política argentina contemporánea. La noticia recorrió el planeta, ya que era conocido y reconocido por su actuación en la política argentina de los ’80 y de los ’90, además de ser el primer presidente elegido democráticamente luego del golpe militar de 1976.

En nuestro país se manifestaron miles de muestras de dolor y respeto, sobre todo a través de los medios de comunicación. En los diarios y revistas, y también desde sus blogs, caricaturistas y dibujantes dejaron su mensaje de despedida. Como ayer se cumplió el primer aniversario de su muerte, me pareció buena idea destacar algunas de esas imágenes.

La primera, con la que se inició esta entrada, pertenece a Max Aguirre, y apareció el 3 de abril en su tira Jim, Jam & el otro, en el periódico La Nación. La que sigue es de Hernán Flores, y apareció en su blog:




Estas las dibujó Hermenegildo Sábat en el diario Clarín, el 2 y el 4 de abril:




Estas son de Nik en el diario La Nación del 2 de abril; la primera es la viñeta del cuerpo principal y la segunda es de La foto que habla, de la página de chistes de la sección de espectáculos:




Estas son las viñetas de Rudy & Paz del periódico Página/12 del 1º, 2 y 4 de abril:








Estas son ilustraciones de Miguel Rep, también en Página/12: la primera fue la ilustración de tapa y la segunda es de otro momento, pero circuló mucho tiempo en la web. La primera y la tercera son del 1º de abril. La cuarta y la quinta son del 2 y 5 de abril, respectivamente.




Kappel aportó lo suyo para el periódico La Prensa del 3 y 7 de abril:



Pati dibujó esta viñeta para el suplemento sabatino Sátira/12, año 22, nº 1115, del 4 de abril de 2009:




Crist dibujó esta viñeta para el periódico Clarín, el 2 de abril:





Además de la viñeta diaria de Página/12, Daniel Paz realizó este dibujo para Radar, suplemento dominical de dicho diario, el 5 de abril:




Blopa homenajeó al ex presidente en Flora, periodista de raza, tira semanal que aparece en el Rural, suplemento sabatino de Clarín:




Este no es un dibujo actual; es el autógrafo que Quino le hizo a Alfonsín en un ejemplar de Mafalda inédito que le regaló el 31 de octubre de 1988. Lo incluyo en esta lista porque circuló en miles de páginas de la web durante los primeros días de abril.




Y para cerrar, el dibujo que realizó Sendra en la página 2 de Clarín, el 2 de abril:




No hay comentarios:

Publicar un comentario