sábado, 11 de diciembre de 2010

Historietas para leer en el verano: La saga de Nippur en Egipto (I): Nippur cabalga hacia Tebas

21 de enero de 2010

Entrada nº 70

Historietas para leer en el verano: La saga de Nippur en Egipto (I): Nippur cabalga hacia Tebas





Hoy comienza una de las sagas más legendarias de un personaje de la historieta que es legendario: Nippur de Lagash.

Aparecido por primera vez en 1967 en las páginas de la revista D’artagnan, Nippur vivió innumerables aventuras, salidas de la mente de su creador, Robin Wood. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, el errante de Lagash no tuvo una recopilación adecuada de sus episodios, por lo cual muchas de sus mejores historias todavía quedaron sin ser reeditadas. Ejemplo de ello es la saga que empieza hoy en el blog.

La “Saga de Nippur en Egipto” está entre las primeras historias del personaje y cronológicamente transcurre unos pocos años después del comienzo del peregrinaje errante de Nippur. Luego de huir de Lagash, su ciudad natal, que cayó en las manos de su enemigo, el cruel Luggal-Zaggizi, Nippur deambuló sin rumbo fijo por el mundo, haciendo amigos y enemigos en cada ocasión. En un breve paso por la ciudad de Tebas, conoció a Nofretamón, la hija del faraón de Egipto, y tuvieron un breve pero apasionado romance. De ahí el recuerdo imborrable de Nippur por ese país y ese pueblo, que en esta saga vuelven a estar en peligro, esta vez a manos de los hititas (pueblo belicoso que ve al errante como un enemigo).

La “Saga de Nippur en Egipto” consta de 11 episodios, publicados inicialmente en D’artagnan en 1972 y republicados en Nippur Magnum en 1999. Rastrearlos no fue fácil, ya que la publicación original es más completa que la reedición (las viñetas fueron rediseñadas para condensar la historia). Por suerte, algunos episodios fueron posteados en varios sitios de Internet, entre ellos Taringa!, y otros estaban en mi biblioteca, por lo cual pude hacer posible esta entrada.

Antes de dar inicio a la historia, les dejo la dirección web de donde pude seguirle el rastro a Nippur y leer sus aventuras:




La saga de la invasión a Egipto: Nippur cabalga hacia Tebas.
Número de registro: 7828.
Guión: Robin Wood.
Dibujos: Lucho Olivera.
Primera aparición: D'artagnan (sin precisar la fecha).
Republicación: Nippur Magnum nº 167, enero de 1999.


4 comentarios: