domingo, 12 de diciembre de 2010

Star Trek: Online. El Camino a 2409 (1ª parte)


15 de febrero de 2010

Entrada nº 95

Star Trek: Online. El Camino a 2409 (1ª parte)




Después de varios años de arduo trabajo, el nuevo juego interactivo basado en la saga Star Trek creado por Atari es una realidad desde hace unos días. Respetando el canon de las series y películas de la franquicia, la consigna del juego plantea los difíciles eventos que se desarrollan en la Cuadrante Alfa en el año 2409, a tres décadas de lo visto en la película Star Trek X: Nemesis.

A pedido de los fans de la saga, Cryptic Studios, el responsable del juego, escribió una serie de informes a fin de echar luz sobre los sucesos que acontecieron durante entre los años 2379 y 2392. Con el fin de informar a los que quieran jugar desde América Latina, varias páginas web tradujeron al castellano dichos informes llevan el nombre de The Path to 2409 (El Camino a 2409).

Sin embargo, las traducciones no siempre son de las más adecuadas y algunos detalles se pierden al leerlas. Por eso, y a fin de entender un poco el panorama trek, acá va el informe completo, en varias entradas (es un poco largo como para leerlo de una).


2379/2380




Después de la muerte del pretor Shinzon en la batalla de Bassen Rift, el gobierno romulano quedó desorganizado. Tal’aura, uno de los pocos miembros restantes del Senado Romulano y ex aliada de Shinzon, se autoproclamó como la nueva pretora, con el apoyo de Tomalak, comandante de la Flota, quien se erigió como nuevo líder de la Fuerza de Defensa Imperial.

Sin embargo, el liderazgo de Tal'aura fue rehazado por la comandante Donatra, quien, con el respaldo del comandante Suran y el ex almirante Braeg, conservó el control de la mayor parte de la Tercera y Quinta Flotas. La ejecución de Braeg acabó con toda esperanza de reconciliación de ambas partes, y Donatra juró no aceptar jamás el gobierno de Tal'aura.

La rebelión de Donatra no fue lo único que preocupó a Tal'aura. Los remanos, al mando del general Xiomek del batallón remano Kepeszuk, reclamaron -como reparación por cientos de años de esclavitud y explotación- el control de un continente en Romulus, o bien el de un planeta que tuviera los recursos naturales necesarios para mantener asentamientos autosuficientes. La respuesta de Tal'aura consistió en suspender los envíos de alimentos y suministros vitales a Remus, y ordenar a Tomalak que bloqueara el planeta.




En el espacio de la Federación, la USS Enterprise NCC 1701-E había sido reparada y reacondicionada tras los daños que había sufrido en la batalla de Bassen Rift. Reanudó su misión de exploración aunque, durante los meses de su puesta a punto, la mitad de su tripulación fue transferida a otros puestos, incluyendo a los oficiales de alto rango William Thomas Riker y Deanna Troi, quienes pasaron a servir en la USS Titan, y a la oficial médica en jefe Beverly Crusher, quien brevemente estuvo a cargo de la División de Medicina de la Flota Estelar antes de regresar al Enterprise-E.

Durante este lapso, dos juicios se hicieron notar. En la fecha estelar 56867.84, la Fundadora fue sentenciada por los delitos cometidos contra seres inteligentes durante la Guerra del Dominio, y fue recluida en la prisión de máxima seguridad en Ananke Alpha. Y en la fecha estelar 58370.4, Ro Laren fue puesta bajo custodia de la Flota Estelar. Ro, ex miembro de la Flota que se unió a los maquis en 2370, se declaró culpable de los cargos de deserción y fue confinada a prisión en la Tierra para su rehabilitación.

Los analistas de la Federación continuaron observando la crisis económica en Cardassia Prime, una crisis cada vez más profunda. Durante los últimos días de la Guerra, el bombardeo del Dominio devastó a los cardasianos, quienes sufrieron más de 800 millones de bajas. Gran parte de Cardassia Prime estaba en ruinas, y el gobierno cardasiano no contaba con recursos para su recuperación, si bien se había negado a recibir la ayuda federal. Una excepción a esta postura fue el proyecto Andak, un programa fundado por la Federación que intentaba restaurar el sustento agrícola de Cardassia Prime. Dirigido por Keiko O’Brien, el proyecto Andak sufrió en un comienzo el rechazo de grupos xenófobos, como el Camino Verdadero, y del bloque gubernamental conservador de Gul Macet. Sólo la influencia del consejero cardasiano Elim Garak, quien apoyó el movimiento en pro de la naciente democracia, permitió que el proyecto Andak continuara, y se trabajó en lograr que el estéril clima desértico de Cardassia Prime lograra cosechas suficientes como para alimentar a su población.

Los expertos del Instituto Daystrom habían predicho que, de no haber otros exitosos proyectos como la iniciativa Andak, la Unión Cardasiana perecería en el corto lapso de tres años.





2381




La Flota Estelar monitoreó de cerca el deterioro del Imperio Estelar Romulano, que parecía dirigirse a una abierta guerra civil. Los embajadores de la Federación consultaron con representantes del Imperio Klingon y otros poderes de los cuadrantes Alfa y Beta sobre propuestas de cursos de acción para llevar la paz al Imperio Romulano o controlar cualquier conflicto que rebasara las fronteras del espacio romulano.

Las fuerzas imperiales dirigidas por Tomalak enfrentaron diversas escaramuzas con naves remanas en el espacio entre estos dos mundos. El bloqueo romulano a Remus se mantuvo momentáneamente. Debido a las preocupaciones de que los remanos sufrieran de falta de alimentos y enceres, La Federación Unida de Planetas ofreció ayuda humanitaria tanto a Romulus como a Remus.

Mientras el embajador Spock retornaba al espacio federal, el movimiento de unificación continuó creciendo en Romulus. Xiomek, del batallón Kepeszuk, se había aliado con Movimientos Unificadores, viendo a la organización clandestina como a otra población que había sido explotada por el gobierno romulano; sin embargo, los dos lados diferían en como alcanzar sus objetivos. Xiomek propuso una solución militar para forzar a los romulanos a acceder a sus demandas, mientras que los Unificadores llamaron a una solución no violenta y más diplomática.

En la fecha estelar 59480.33, Spock presentó una petición formal de ayuda para el Movimiento de Unificación al Consejo de la Federación, el cual aceptó tomar el asunto en consideración.

Con el bloqueo de Remus y los levantamientos en casa, la pretora Tal´aura tenía fuerzas insuficientes para detener a la comandante Donatra, que reunía a las fuerzas renegadas bajo su comando para conquistar varios mundos agrícolas en espacio romulano. Con estos planetas bajo su control, Donatra se declaró la primera Emperatriz del Imperio Romulano y estableció como capital el planeta Archenar Primero. Tal´aura juró retomar el territorio de cualquier forma posible.

Una coalición de planetas liderados por Bajor, demandaron que miembros del gobierno y la milicia cardasiana fueran sometidos a juicio por crímenes contra las criaturas concientes durante la ocupación de Bajor y la Guerra del Dominio. El gobierno cardasiano se rehusó a cualquier petición de entregar a sus ciudadanos para ser enjuiciados. La coalición apeló al Consejo de la Federación y el Alto Consejo Klingon a que se les unieran a buscar justicia por los crímenes cometidos.

Debido a un incremento en la actividad borg en el Cuadrante Alfa, incluyendo la posibilidad de la recreación de una Reina Borg, La Flota Estelar apuntó al capitán Jean-Luc Picard para dirigir la defensa contra esta nueva amenaza; para ello convocó la ayuda de Siete de Nueve para investigar formas de usar la tecnología traída del Cuadrante Delta por la USS Voyager NCC 74656, para así defenderse de la amenaza borg y darle a la Federación ventaja en la venidera batalla.

Pero no todas las energías de la Flota Estelar estaban dirigidas hacia la causa militar. En la fecha estelar 58839.03, la Flota Estelar celebró el inicio de la construcción del USS Stargazer NCC 2893-A en los astilleros de la Flota Estelar en San Francisco. El Stargazer-A y su nave hermana serían las primeras de una nueva clase de naves diseñadas para la exploración y la investigación científica.




2382




La inestable situación en Romulus se perfilaba a ser una fuente de preocupación para los cuadrantes Alfa y Beta. La pérdida de los planetas agrícolas ahora reclamados por el Imperio Romulano amenazó a Romulus con severas escaseces de alimentos; las fuentes de poder y las fábricas no podían mantener su producción debido a la escasez de los minerales y el dilithium que provenía de Remus.

Para prevenir la inminente crisis civil, la pretora Tal´aura reaciamente aceptó los cargamentos de alimentos de la Federación. Pero se rehusó categóricamente a la oferta por parte de la Federación para una mediación entre ella y la emperatriz Donatra, alegando que es un asunto interno romulano.

Tal´aura encargó a su procónsul, El Comandante de Flota Tomalak, para que retomara los planetas obtenidos por Donatra. Tomalak apuntó a la almirante Taris como su segundo al mando y le ordenó reorganizar y movilizar al resto de las fuerzas existentes en Romulus.

Buscando estabilizar la situación en el mundo hogar, Tal´aura concordó en reformar el Senado Romulano. Una comisión de reorganización seleccionada por ella misma votó para permitirle designar senadores directamente en vez de llamar a elecciones, llenando el Senado con sus partidarios. Líderes del Movimiento Unificador Vulcano-Romulano solicitaron a Tal´aura espacio en el Senado tanto para ellos como para los remanos, pero la Pretora declinó su solicitud.

La nueva conformación del Senado Romulano molestó a la nobleza romulana, la cual dominaba el mismo antes de la ascensión de Shinzon al poder y que ahora solo dominaba unos cuantos puestos. Representantes de varias líneas de la nobleza discutieron que durante siglos el Senado Romulano había sido un socio del Pretor gobernando el Imperio, algo que con la actual situación de puestos en el senado y con Tal´aura, no se podía mantener. La Línea de Tellus fue más allá y denunció públicamente a Tal´aura y retiró a sus miembros del gobierno.

El Imperio Klingon, tomó ventaja de la debilitada posición de los romulanos, y realizó una serie de ataques relámpago en espacio romulano, retomando Khitomer y los sectores circunvecinos. El Consejo de la Federación criticó el movimiento, pero el embajador K´mtok respondió que el Imperio estaba simplemente reclamando territorios que pertenecían a los klingon por derecho.

Imposibilitados de encontrar un rol en el gobierno romulano, el Movimiento Unificador, representado por el embajador Spock, presentó su caso ante el Consejo de la Federación, el cual decidió apoyar formalmente a los Unificadores, pero el asunto fue muy influenciado por el consejero T´Los de Vulcano.

T´Los declaró que, el resultado de la unificación de las dos razas no podía ser predeterminado; mientras que el curso probable que los romulanos y vulcanos permanecieran separados podía ser algo razonablemente predecible. Entonces la única elección lógica era proteger el modo de vida vulcano mediante la oposición ante la unificación; el Consejo no llegó a la decisión de si soportar o no a los Unificadores, y decidió posponer la discusión.

Un asunto legal de interés para los analistas de los derechos para las formas artificiales de vida en la Federación, sucedió en la fecha estelar 60334.46. El almirante Owen Paris de Investigación y Desarrollo de la Flota Estelar, ordenó que el emisor móvil traído desde el Cuadrante Delta por la USS Voyager fuera enviado a Galor IV para su estudio.

El Holograma de Emergencia Médica (HEM) conocido como El Doctor, introdujo una demanda para impedir la transferencia del emisor móvil, argumentando que es un ser consciente que se desempeñó como miembro de la USS Voyager en el Cuadrante Delta y que el emisor era necesario para su calidad de vida y desempeño de sus deberes. La Oficina de Justicia de la Flota Estelar emitió un mandato que evitó que el dispositivo fuera transferido hasta que se estudiara el caso con más detenimiento y se pudiera emitir un fallo.

Los bajorianos y sus aliados continuaron presionando a los cardasianos para que entregaran a los miembros de su gobierno y sus militares para que fueran juzgados por crímenes de guerra. Pero en el curso de 4 meses, 472 cardasianos buscados por los bajorianos desaparecieron de Cardasia Prime.

El gobierno cardasiano reportó que estaba intentando determinar el paradero de sus ciudadanos, mientras que los bajorianos acusaron al gobierno de estar apoyando abiertamente a los fugitivos.

Mientras tanto, en la Tierra, Ro Laren completó su tiempo en custodia de la Federación y regresó a Bajor, donde aceptó una comisión en la milicia bajoriana; luego fue asignada como jefa de seguridad de Deep Space 9.





2383


La Inteligencia de la Flota Estelar prosiguió su misión de reunir información sobre los disturbios que sucedían en Romulus. La pretora Tal’aura promulgó una ley para el racionamiento de los alimentos, creando estrictos límites para el uso de los replicadores y con el objetivo de que esos recursos fueran empleados por las tropas en la campaña militar contra las fuerzas de Donatra. Los continuos disturbios en la capital de Baratan Ki y la lucha continua hicieron que la pretora ordenara la entrada en acción de las tropas, causando según los observadores unos 2000 muertos.

Dichos incidentes hicieron que Tal’aura solicitara ayuda y asistencia al Senado para estabilizar la situación, logrando de esta forma, gracias a los votos de los senadores, aumentar su poder, llegando incluso a poder conceder o revocar títulos nobiliarios, algo que solo la emperatriz podía hacer. Además, la pretora logró una cláusula por la cual podía declarar la guerra sin necesitar la aprobación del Senado.

Por su parte, el embajador Spock regresó a Romulus para unirse de nuevo a los disidentes y tratar de encontrar un camino para la paz en el planeta, sabiendo que no podía contar con el apoyo de la Federación.

En la fecha estelar 60900.31, Tomalak, comandante de la flota romulana, llevó a cabo una serie de ataques contra las fuerzas de Donatra en Xanitla. Tomalak y sus fuerzas fueron derrotados en la batalla, y él además recibió una doble derrota al conocer la deserción de la almirante Taris y las doce naves a su mando.




Lejos de allí, en Cardassia Prime, el pueblo intentó reconstruir su planeta (tras el final de la Guerra del Dominio) con la ayuda de la Federación, siendo la ciudad de Lakarian la primera en ser reconstruida. Estos trabajos de excavación originaron el descubrimiento de unas reliquias hebitian, las cuales despertaron un gran interés entre los cardassianos sobre las prácticas religiosas y culturales de esta antigua civilización. Los orilians, un grupo religioso que se remontaba a la civilización hebitian y que fue proscrito por la Unión Cardassiana, comenzaron a celebrar abiertamente servicios religiosos con el objetivo de la búsqueda de adeptos entre la población cardassiana. El aumento de este movimiento espiritual se interpuso en la idea de los seguidores del Verdadero Camino, que seguía una llamada para volver a las prácticas totalitarias de la Unión.

Por su parte, el Imperio Klingon y la Federación Unida de Planetas estaban en desacuerdo sobre la adquisición de Klingon Khitomer. En una estrecha votación, el Consejo de la Federación decidió no censurar formalmente al Imperio por su acción militar. Sin embargo, el hecho de que el asunto pasara al pleno del Consejo para una votación fue suficiente para que Qo'noS lo considerara una afrenta, y retiró temporalmente a su embajador en la Federación.

En el Alto Consejo Klingon, los miembros de la Casa de Duras pidieron al canciller Martok la expulsión de los embajadores de la Federación del espacio klingon como represalia. Martok se negó a hacerlo y, a continuación, el consejero Qolka perdió en combate con el canciller tras acusarlo de depender de la aprobación y los deseos de la Flota Estelar.

Por otro lado, La Fundación Soong, un grupo afiliado con el Instituto Daystrom y dedicado a la promoción de los derechos de las formas de vida artificial, anunció que estaba comenzando la investigación para crear un emisor holográfico móvil de su propio diseño, con la esperanza de que la tecnología pudiera ser adaptada para el uso civil.





2384




Los analistas de la Federación dijeron que una sacudida en la estructura de poder romulano había dejado al Imperio vulnerable a los ataques desde dentro y desde fuera. La Flota Estelar envió naves adicionales a la Zona Neutral y consideró la situación romulana como una de las principales amenazas para la seguridad de la Federación.







Después de la derrota de Tomalak por Donatra y su flota, la pretora Tal'aura lo removió como procónsul, eligiendo a Sela como su mano derecha y la comandante de la flota. Sela, una híbrida humano-romulana con amplia experiencia en los campos militares y de inteligencia, había sido parte de varias de las principales operaciones romulanas, incluyendo un intento fallido de invadir Vulcano y la coordinación del apoyo a la Casa de Duras en un intento de hacerse cargo del Alto Concilio Klingon en 2367.

Como un regalo a Tomalak por décadas de leal servicio al Imperio Estelar Romulano, Tal'aura le permitió “retirarse” a sus estancias rurales en Romulus.

La derrota romulana en Xantila hizo a la guerra con la emperatriz Donatra inviable. La pretora Tal'aura estuvo de acuerdo en negociar un acuerdo con el Estado Imperial Romulano para determinar las nuevas fronteras y el establecimiento de una zona neutral, pero rechazó la oferta de la Federación para mediar en las conversaciones. Donatra dijo que vio con agrado la participación de la Federación, pero que ella difería a las decisiones de Tal'aura en esta materia, y envió a la almirante Taris al capitolio romulano como su representante.

En la fecha estelar 61602.00, Tal'aura fue encontrada muerta en sus recámaras privadas. Los investigadores del Tal Shiar informaron que la pretora pareció haber sido atacada mientras dormía.

El capitolio romulano estalló en una tormenta de rumores y acusaciones. Varios grupos fueron acusados de la responsabilidad por el asesinato, incluida una coalición de las casas nobles, el Tal Shiar, y agentes que trabajan para la emperatriz Donatra y el Estado Imperial Romulano.

Donatra negó tener algo que ver con el asesinato. “Me enfrento a mis enemigos en el campo de batalla con honor”, anunció la emperatriz en un discurso a sus ciudadanos, “no con un cuchillo en la oscuridad”. Ella llamó a Taris en Romulus y le ordenó prepararse para defender los valores imperiales.

En el funeral de Tal'aura en Ki Baratan, Sela públicamente culpó a los remanos y al movimiento de Unificación del ataque. “Ellos dicen desear la paz”, dijo Sela, “pero están aliados con los asesinos y usurpadores que aterrorizan nuestro planeta y nos llevaron al borde de la destrucción. La sangre de una pretora no fue suficiente para los remanos. Tal'aura fue víctima de su sed de destrucción”.

Sin embargo, la agitación en el espacio romulano no es la única posibilidad de guerra que monitorea la Flota. En la fecha estelar 61829.83, el IKS Quv es atacado por una nave gorn y 207 klingons murieron en la batalla. Los representantes del rey Xrathis de los gorn declararon que el comandante de su nave de guerra estaba actuando sin órdenes, pero se negaron a entregar a los sobrevivientes de la tripulación del Quv al Imperio Klingon. En respuesta, el canciller Martok expulsó a los diplomáticos de los gorn del Imperio y envió naves a la frontera con la hegemonía gorn.

Los representantes del Concilio de la Federación se complacieron en aceptar la nueva solicitud de Bajor para adherirse a la Federación, y se empeñaron en acelerar la admisión del planeta. Ante el aumento del tráfico y el comercio que podrían llegar con esta pertenencia a la Federación, los Ferengi se dispusieron a abrir una embajada expansiva y una tienda de regalos cerca de Quark's en la estación Deep Space 9.

Odo, que actuó como embajador del Gran Eslabón con los sólidos, se reunió con su compañero cambiante Laas en Koralis III. Odo invitó a Laas a regresar con él al cuadrante Gamma. Laas se negó; en cambio, eligió continuar buscando otros cambiantes en los cuadrantes Alfa y Beta.

Y la Flota Estelar decidió transferir el androide tipo Soong B-4 a la custodia de la Fundación Soong. El prototipo de androide fue desactivado después de su descubrimiento por el Enterprise-E en 2379, pero representantes de la Fundación dijeron tener esperanzas de restaurar su pleno funcionamiento positrónico.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario