domingo, 12 de diciembre de 2010

Star Trek: Online. El camino a 2409 (3ª parte)

17 de febrero de 2010

Entrada nº 99

Star Trek: Online. El camino a 2409 (3ª parte)


Final de Camino a 2409. Mañana concluye este informe con las “bitácoras suplementarias”.


2388




Las consecuencias de la destrucción del mundo natal romulano dominaron los acontecimientos interestelares de 2388.

Los mundos coloniales romulanos sufrieron tanto por la pérdida de su mundo natal como por el vacío surgido en su liderazgo.

Con la muerte del pretor Chulan y la desaparición de Donatra, no quedó nadie que conservara la autoridad para llamar a los mundos coloniales al orden y organizar un nuevo gobierno. El consejo dirigente de Rator III se proclamó a sí mismo el nuevo Senado Romulano y Rator III como la nueva capital del Imperio Estelar Romulano, pero su autoridad fue rápidamente desafiada por los líderes de Achenar Prime y Abraxas V, quienes llevaron a cabo proclamas similares.




La única persona que pareció capaz de reagrupar al pueblo romulano fue la almirante Taris, que se concentró en evaluar lo que quedó de sus fuerzas militares, e hizo un llamamiento a todas las naves restantes, incluídas las naves de exploración del espacio profundo, para que regresaran al espacio romulano.

Las disputas internas y consideraciones políticas dificultaron los esfuerzos de la Federación por traer ayuda al espacio romulano.

El Consejo de la Federación envió una flota de naves para que proporcionaran comida y ayuda a los refugiados y para ayudar a encontrar nuevos hogares a los supervivientes del desastre, pero la Flota Estelar descubrió que debían negociar primero con cada uno de los mundos coloniales. Lo que un mundo aceptaba con los brazos abiertos, otro lo consideraba como una muestra de falsa amistad, o incluso un acto de guerra. La disputa entre los tres “mundos capitales” complicó todavía más las cosas, porque cualquier ayuda proporcionada a uno de ellos debía ser concedida a los otros dos para evitar las acusaciones de favorecer una facción o intentar interferir con los asuntos internos romulanos.

La mayoría de los aliados de la Federación accedieron a enviar naves y suministros para contribuir a las actividades de ayuda a los romulanos. Incluso los cardasianos, quienes todavía están luchando por reconstruir su mundo natal, accedieron a aportar una contribución simbólica. Pero la solicitud que la Federación hizo al Imperio Klingon fue duramente rechazada.

“Los klingon no ofrecerán ningún tratado, ninguna ayuda, ni ninguna mano que no esté empuñando una espada”, fue la respuesta del canciller Martok.

La facción más conservadora del Alto Consejo Klingon, liderada por el consejero J'mpok, exigió que tanto los romulanos como la Federación debían pagar por la destrucción de la flota llevada al interior del espacio romulano por Worf. Algunos afirmaron que debido a que Martok entregó el mando de la flota a su amigo Worf, un embajador de la Federación, en lugar de un general de la Fuerza de Defensa Klingon, todo el asunto podría haber sido una estratagema para debilitar el Imperio. Y aunque no existiera tal conspiración, quedó el hecho de que centenares de guerreros murieron bajo el mando de un oficial de la Federación. En las mentes de algunos klingon, esto hacía a la Federación responsable de sus muertes.





Martok rechazó las insinuaciones de que Worf fuera parte de un “cobarde truco de la Federación” y declaró un desafío a cualquiera que se atreviera a insultar el honor de un miembro de la Casa de Martok. Y, a pesar de la fuerte presión ejercida por la línea conservadora del Consejo, el canciller rechazó todas las solicitudes de tomar represalias contra la Federación.

Aunque logró evitarse una crisis diplomática, este fue otro punto de conflicto en una alianza que ya había sido puesta a prueba con la recuperación de Khitomer y el conflicto de los klingon con los gorn. Los analistas informaron que las relaciones entre la Federación y el Imperio Klingon estaban en su punto más débil desde que los klingon se retiraran brevemente de los Acuerdos de Khitomer en 2372.

Otro punto que ocupó el tiempo de Martok durante ese año fue un posible acuerdo con los oriones. Comprendiendo que su mundo natal en el sistema Rigel estaba asolado por la contaminación y sus recursos naturales habían sido agotados por completo, además de que las operaciones contra la actividad criminal llevadas a cabo por la Flota Estelar se estaban convirtiendo en un serio problema para las actividades del Sindicato, una delegación de oriones liderada por Melani D'ian inició las conversaciones tanto con los klingon como con los breen para un posible acuerdo. Melani ofreció la promesa de apoyo de los oriones y sus amplias reservas de antiguos tesoros y conocimientos, pero se negó a tratar un acuerdo con cualquiera de los dos bandos hasta que especificaran claramente qué podían ofrecer a los oriones a cambio.

Por su parte, Worf permaneció en Qo'noS, recuperándose de sus heridas y cumpliendo sus deberes como embajador de la Federación ante el Imperio Klingon. En la fecha estelar 65548.43 estuvo presente en el nacimiento de su segundo hijo, K'Dhan.




En la fecha estelar 65776.64 el Servicio de Noticias de la Federación hizo público un reportaje revelando que la Academia de Ciencias Vulcana conocía la amenaza contra Romulus pero se negó a llevar a cabo ninguna acción para ayudar a los romulanos antes de la destrucción de su mundo.

El escándalo fue inmediato. La decisión de los vulcanos fue condenada por docenas de políticos y analistas. Diecisiete planetas independientes retiraron sus embajadores de Vulcano en protesta, así como los miembros de la Federación Pacífica y Zaran II. Dos días después, el Consejo de la Federación votó abrir una investigación en el rechazo de los vulcanos a ayudar a los romulanos, así como las implicaciones del trabajo de la Academia en la manipulación de la materia roja utilizada para contener la supernova.

La presidenta de la Federación hizo durante una sesión del Consejo de la Federación un llamamiento a los mundos que formaban parte de ella para que mantuvieran la calma y no condenen a los vulcanos o a cualquier otro involucrado en el asunto. “En este tiempo de discordia necesitamos permanecer unidos”, dijo la Presidente Nanietta Nacco. “Asignar culpas no cura a los heridos, tranquiliza a los afectados o consuela a los afligidos”.


2389


Las disputas entre los líderes de los mundos coloniales romulanos continuaron. Aunque las necesidades básicas estaban siendo cubiertas y la Flota Estelar entregaba suministros y replicadores a todos los mundos que decidían aceptar su ayuda, los romulanos carecían de un gobierno estable y la cadena de mando de su ejército era caótica.

A lo largo de 2389, cinco romulanos intentaron ocupar del trono de emperador, más de dos docenas de personas se declararon a sí mismos pretores, y al menos una docena más reclamaron el puesto de Comandante Supremo de la flota romulana. Muchos de estos aspirantes de líder cayeron presa de rápidos asesinatos. Unos pocos afortunados fueron simplemente ignorados.

Los analistas de la Federación coincidieron en que el Imperio Romulano continuaría sumido en la confusión hasta que hubiera un líder que fuera capaz de asegurarse la lealtad de la mayoría de los mundos coloniales. Los equipos diplomáticos de la Federación intentaron organizar una conferencia donde representantes de cada uno de los mundos coloniales pudieran efectuar los primeros pasos para establecer un nuevo gobierno y escoger a sus líderes, pero los romulanos ni siquiera fueron capaces de ponerse de acuerdo en dónde debería llevarse a cabo el encuentro y el plan resultó un fracaso.

El Imperio Klingon aprovechó la confusión para efectuar ataques relámpagos dentro del espacio romulano. El Imperio tomó el control de los sistemas Tranome Sar y Nequencia en cuestión de días, y estaba dispuesto a atacar más profundamente en el territorio romulano. Los klingon detuvieron temporalmente su avance cuando la Flota Estelar envió una flota para proteger la frontera klingon / romulana, pero las tensiones siguieron siendo altas y hubo informes de escaramuzas menores entre naves estelares klingon y de la Federación.




La campaña para conquistas en el espacio romulano no fue el único conflicto militar en el que el Imperio Klingon participó durante 2389. Su conflicto con los gorn, quienes se habían calmado tras la batalla por Gila IV, estalló de nuevo cuando las dos potencias se disputaron el control del sistema Gamma Orionis. Los gorn tomaron ventaja cuando el Rey Slathis negoció con los nausicaanos, quienes accedieron a proporcionar naves y armas al esfuerzo de guerra gorn a cambio de derechos sobre varios cinturones de asteroides y una sustanciosa paga. Los klingon se negaron a admitir la derrota en la lucha por Gamma Orionis, venciendo en varias batallas a pesar de estar superados en número, y los informes del Servicio de Inteligencia de la Flota Estelar indicaron que no hubo ninguna señal de que el conflicto fuera a finalizar pronto.

Por si fuera poco, las disputas internas dividieron a las casas nobles klingon. En la Fecha Estelar 66091.53 Aakan de la Casa de Mo'kai asesinó a K'das, hijo de B'vat. Su muerte volvió a inflamar un feudo de sangre entre las dos casas que había durado un siglo, y B'vat concentró todos sus esfuerzos en eliminar hasta el último miembro de la Casa de Mo'kai. Aliados de ambas familias nobles entraron en la lucha, pero al final Aakan acabó siendo el último miembro vivo de su casa. Después de que Aakan huyera de Qo'noS, fue perseguido por agentes de la Casa de B'vat, quienes lo acorralaron en H'atoria en la Fecha Estelar 66306.71. Dos días después, B'vat derrotó a Aakan en combate ritual, y el canciller Martok disolvió oficialmente la Casa de Mo'kai.




Los cardasianos realizaron un gran paso adelante hacia la autosuficiencia cuando votaron para reemplazar el Comité de Reconstrucción con líderes elegidos democráticamente. En las semanas que transcurrieron antes de las elecciones, el debate estuvo dominado por dos grupos: una coalición civil que contaba con Elim Garak como un miembro prominente, y un grupo de la línea dura pidiendo que los cardasianos se retiraran del Tratado Federación-Cardasia de 2386 y re establecieran el ejército.

La coalición de Garak obtuvo una victoria muy ajustada, y en su primer acto reformó el Consejo de Detapa como un cuerpo representativo. El Consejo se enfrentó a su primer controversia cuando votó enviar seis naves como fuerza simbólica para ayudar a la Federación en sus tareas de socorro en espacio romulano. La opinión popular se opuso a esta decisión, y los sondeos mostraron que muchos cardasianos sentían que deberían reservar sus recursos. La decisión por parte del Consejo de la Federación de recortar la financiación para la reconstrucción de Cardasia en un 30% hizo que la ayuda a los romulanos fuera todavía menos popular, y el apoyo por el Consejo se desplomó.

Hablando con reporteros ante los destrozados restos de la Universidad de Culat, Elim Garak defendió las acciones del Consejo de Detapa. “Ya hemos visto lo que las sospechas y los tratos pactados en secreto acaban trayéndonos,” dijo Garak. “Ya sabemos lo que sucede cuando le damos la espalda al resto de la galaxia y nos limitamos a preocuparnos por lo que sucede en nuestra calle, en nuestra ciudad, o en nuestro planeta. Quizás ya sea hora de intentar algo diferente.”




Una de las primeras industrias en ser recuperada en el espacio cardasiano fue la minería. Un antiguo miembro del ejército, Gul Madred, adquirió los derechos para explotar varios planetoides ricos en mineral y empezó a construir una gran operación minera en el sistema Septimus.

La Presidente de la Federación Nanietta Bacco se concentró durante gran parte del año en suavizar las relaciones entre Vulcano y los otros mundos de la Federación. Ella y el Embajador Jean-Luc Picard hicieron mucho por aliviar las heridas causadas por la revelación de que los Vulcanos podrían haber tenido conocimiento de la supernova de Hobus.

En la Fecha Estelar 66839.72, el Consejo de la Federación anunció los resultados de su investigación sobre la supernova de Hobus y los experimentos realizados por la Academia de Ciencias Vulcana sobre la manipulación de materia roja. El consejo decidió que los vulcanos no podían saber la completa extensión de la amenaza que representaba la supernova de Hobus, dado que la magnitud de la explosión fue mayor y más violenta que cualquier supernova registrada previamente. Además, la reacción en cadena provocada por la detonación no podía haberse predicho, y el Consejo recomendó que el asunto fuera sujeto a posteriores estudios científicos.

Sin embargo, el Consejo criticó a la Academia de Ciencias Vulcana por haber creado materia roja sin consultar o informar a las autoridades de la Federación. En un discurso ante el Consejo de la Federación, la Consejero T'Los de Vulcano expresó su pesar su cualquiera de las acciones o inacciones de su gente puede haber causado daño a la Federación. También declaró que toda la materia roja de la Academia estaba a bordo de la Medusa cuando esta desapareció, y que la Academia de Ciencias Vulcana prometió no realizar ninguna investigación en la manipulación de la materia roja sin el completo conocimiento y cooperación del Consejo de Ciencias de la Federación. Luego se dirigió a los romulanos con una única frase: “Compartimos vuestra pena”.

Al final de su discurso, T'Los dijo que era únicamente lógico cambiar a quien habla por Vulcano, dado que durante el pasado año había quedado claro que ella era inadecuada para esta tarea, por lo que dimitió del Consejo de la Federación y regresó a su hogar.




En los tribunales, el caso de la forma de vida fotónica conocida como El Doctor hizo un pequeño avance tras años de permanecer encallado en vistas y apelaciones. En la Fecha Estelar 66954.79, un juez de la Federación dictaminó que la demanda podía ser expandida para que su sentencia pueda aplicarse a todas las formas de vida artificial sentientes de la Federación. “Este asunto trata de algo más que un ser y un emisor movil”, dijo Alyssa Cogley-Shaw, una abogada de la Fundación Soong. “Este asunto trata de derechos básicos”.

Cogley-Shaw afirmó que aunque la expansión del pleito pudiera significar que permaneciera enmarañado en los tribunales durante años, su eventual resolución podría significar un fin a la servidumbre forzosa de más de 600 Hologramas de Emergencia Médica Mark I. Además, a medida que la Flota Estelar fue reequipando más y más de sus naves estelares con holoproyectores para expandir la utilidad de “herramientas” fotónicas como los Hologramas de Emergencia Médica y los de Emergencia de Mando, algún día estas formas de vida podrían ser consideradas oficiales de la Flota Estelar con todos los derechos y privilegios de su rango.


2390

Los ataques contra naves y asentamientos civiles a lo largo de las fronteras del Imperio Klingon y la Hegemonía Gorn aumentaron dramáticamente y la Flota Estelar identificó por lo menos ocho lugares cerca de las fronteras donde los nausicaanos estaban construyendo bases ocultas en cinturones de asteroides o nebulosas.

El Mando de la Flota Estelar no consideró que estas bases fueran una amenaza importante, pero la Unión de Transporte de la Federación, la cual representaba a un gran número de capitanes de cargueros civiles, estaba exigiendo que la Flota Estelar aumentara sus patrullas en las regiones fronterizas y ofreciera protección adicional al tráfico de mercancías civil.

Esta situación colocó a la Flota Estelar en la posición de tener que equilibrar la necesidad de defenderse con el deterioro de la Federación con el Imperio Klingon. Enviar más naves estelares a la frontera sería visto como un acto hostil por los extremistas en el Alto Consejo Klingon, y las tensiones ya eran altas debido a las naves que la Flota Estelar estaba utilizando para reforzar la frontera romulana con el Imperio Klingon.

El debate sobre qué hacer se mantuvo durante la mayor parte del año, y las pocas naves de la Flota Estelar que fueron asignadas a la región estaban muy dispersas y esforzándose por acabar con los rápidos ataques de los incursores. En las ocasiones en que una nave estelar era capaz de responder a una señal de auxilio, con frecuencia ya era demasiado tarde para atrapar a las naves nausicaanas.

Todos los analistas coincidieron en que el mejor escenario posible para la Federación sería que los klingon y los gorn encontraran una solución pacífica antes de que el conflicto tuviera ninguna posibilidad de involucrar mundos cercanos. Para este fin, la Federación se ofreció a mediar conversaciones entre los gorn y los klingon en un lugar neutral. Ningún bando estaba ansioso por aceptar la intervención “humana” en una disputa personal y las conversaciones preliminares para decidir los detalles de la conferencia de paz se alargaron varias semanas. El proceso llegó a un abrupto final cuando el canciller Martok anunció que los klingons no participarían a menos que la Flota Estelar retirara todas sus naves de la frontera klingon-romulana.

Aunque las campañas contra los romulanos y los gorn fueron extremadamente populares en Qo’noS, las predicciones de la Fuerza de Defensa Klingon mostraron que los recursos del Imperio estaban siendo agotados por esta guerra en dos frentes. La FDK recomendó un rápido aumento en la construcción de naves, eliminando algunas de las normas que impedían el ascenso al rango de oficial de los soldados rasos, y posiblemente reduciendo a corto plazo la escala de la guerra romulana, ya que los desorganizados y desmoralizados romulanos no representaban una amenaza inmediata. En último término, los klingons decidieron frenar su avance en espacio romulano, pero continuaron estableciendo guarniciones para defender el territorio ganado durante la campaña de 2389.

Los mundos coloniales romulanos estaban empezando a desarrollar una endeble red de alianzas y rivalidades, pero ninguno de los líderes potenciales romulanos fue capaz de unificar los mundos bajo una sola bandera. Abandonados a sus propios recursos, algunos de los mundos estaban buscando aliados fuera del Imperio Estelar Romulano. En la Fecha Estelar 67620.54, la colonia romulana de Talvath solicitó formalmente protección a la Federación y se ofreció a iniciar conversaciones que podrían llevar a Talvath a solicitar su ingreso en la Federación. Algunos vieron esto como el primer paso para la disolución del Imperio Estelar Romulano.

La almirante Taris había sido un faro de esperanza para los romulanos, ya que había estado organizando a las naves restantes para formar una nueva flota. En zonas con agujeros en las cadenas de mando, Taris se había entrevistado personalmente con cada capitán de nave, y los observadores exteriores esperaron que pudiera tener el ejército romulano plenamente operativo dentro de siete meses.

Los analistas de la Federación advirtieron que una flota potente podría superar con rapidez a los débiles líderes de los mundos coloniales, y que los romulanos podrían volver a estar pronto bajo el control del ejército. Por su parte, Taris no había expresado públicamente ningún interés en gobernar a la población civil, y había ordenado a las fuerzas bajo su mando que se concentraran en tareas de socorro y defensa de las regiones fronterizas.

En Cardassia, el Consejo de Detapa pasó la mayor parte del año reuniendo apoyo para una serie de medidas reformistas diseñadas para aumentar las libertades personales y fomentar el desarrollo de negocios. Aunque la población disfrutaba de su recién hallada libertad y el movimiento espiritual oraliano florecía, muchos cardassianos sintieron incerteza por esta nueva dirección que estaba siguiento su mundo. Las tareas del consejo se vieron complicadas por Gul Madred y sus seguidores, quienes aprovecharon las nuevas libertades de expresión y reunión para organizar encuentros promoviendo un retorno a las “verdaderas” maneras de ser de la Unión Cardassiana.




Una fuerza de tarea compuesta de científicos asignados a la USS Pasteur, dirigidos por la capitana Beverly Crusher, y el Ministerio de Ciencias Cardassiano, anunció que habían encontrado una posible cura para el Síndrome de Yarmin Fel. El compuesto, sintetizado a partir de una rara flor que crece en las regiones más remotas de Cardassia Prime, no podía ser replicado. Debido al limitado suministro de la droga, podrían pasar varios años antes de que el tratamiento fuera completamente probado y estuviera listo para su uso público.

En la Tierra, el Tribunal Supremo de la Federación accedió a escuchar argumentaciones orales de un grupo de editores y programadores de holonovelas que estaban intentando bloquear el proceso en el que se solicitaban derechos civiles para los hologramas. Este grupo contrató a una vicealmirante retirada, Phillipa Louvois, de la Oficina Jurídica de la Flota Estelar, para que presentara su caso, argumentando que la apariencia del ser sentiente no implicaba automáticamente que un holograma fuera sentiente. A menos que pudiera determinarse que los hologramas eran inteligentes y conscientes de sí mismos, los Actos de Cumberland y la Constitución de la Federación no podrían ofrecerles protección completa.

La Fundación Soong objetó que sin la presencia completa de tecnología holoemisora, no podría llevar testigos al tribunal para que hablaran en su propia defensa, y que las reglas del tribunal no permitían utilizar testimonios por comunicación remota en asuntos como este. El tribunal concedió un aplazamiento a la Fundación Soong.




El USS Enterprise-E regresó de una inspección de la nebulosa McAllister C-5. El capitán Data informó que el Enterprise-E encontró rastros residuales de múltiples singularidades cuánticas en la zona de la nebulosa que coincidían con que una raza del cuadrante Delta conocida como Especie 8472 utilizaba para viajar desde su espacio fluídico hacia el nuestro. Desgraciadamente, las propiedades de la nebulosa protoestelar en la que fueron descubiertas las singularidades hacían que fuera imposible una identificación definitiva. Si estas singularidades fueron utilizadas por la Especie 8472, ésta sería la primera señal de su presencia cerca del espacio de la Federación.





2391


Continuaron las incursiones de los piratas nausicaanos para interrumpir las líneas de transporte en los confines del espacio de la Federación. Enojados por lo que percibieron como una falta de respuestas de la Flota Estelar y del gobierno de la  Federación, la Unión de Transporte de la Federación recomendó que sus miembros se nieguen a cualquier carga oficial sin una protección adecuada.

Esto provocó una crisis para el gobierno de la Federación. Con tantas naves de la Flota Estelar asignadas a las actividades de socorro romulanas y cardasianas, el gobierno estuvo dependiendo en gran medida de las naves civiles para los transportes de rutina a los mundos y protectorados de la Federación. Pero las acciones de la Unión amenazaron desde los embarques de replicadores para Alfa Centauri hasta los suministros médicos de emergencia destinados a Rutia IV.

La presidente de la Federación Nanietta Bacco se reunió personalmente con los dirigentes de la Unión de Transporte, pero la Unión se negó a ceder en lo que declararon que es una cuestión de seguridad esencial: demasiadas naves y demasiadas tripulaciones se habían perdido por las incursiones nausicaanas. Los ayudantes presidenciales sugirieron que las naves de la Flota Estelar asignadas a misiones de exploración y de ciencia podrían ser reasignadas a la defensa fronteriza, pero muchas de esas naves se encontraban en el espacio profundo y podría tomarles meses para regresar.

El Comando de la Flota Estelar acordó a regañadientes retirarse de la frontera klingon-romulana y reasignar esas naves para patrullar las rutas de transporte. Los líderes de algunos de los mundos colonia romulanos vociferaron con indignación que la Federación había roto las promesas de protección, pero esas voces son silenciados después de una fuerte reprimenda de la almirante Taris. “Somos romulanos. Luchamos nuestras propias batallas. Preferiría ver romulanos morir con orgullo en sus corazones y espadas en sus manos, en lugar de suplicando por protección como niños asustados”.

Con la Federación retirada de la frontera romulana, el canciller Martok estuvo de acuerdo en honrar su promesa de participar en los diálogos de paz con los gorn mediados por la Federación. Representantes de los klingons, los gorn y los nausicaanos convergieron en Deep Space K-7 para la conferencia, y la Federación envía algunos de sus más célebres diplomáticos para facilitar los diálogos.




Los progresos iniciales parecían prometedores, pero a dos días de la conferencia un dispositivo explosivo escondido en un transporte de servicio lesionó seriamente al embajador Zogozin de los gorn. Las delegaciones klingon, gorn y nausicaana hicieron planes para una partida inmediata, pero fueron bloqueadas a la salida de la estación por la seguridad de la Flota, que cerró la estación durante la caza del atacante de Zogozin.

Dos días después del ataque, J'dah, un klingon vinculado con grupos extremistas  opositores a las normas de Martok, fue encontrado muerto. Los oficiales de seguridad determinaron que J'dah fue asesinado por un disparo de disruptor a corta distancia y echado fuera por una esclusa de aire horas después de la explosión que hirió a Zogozin. Si el cuerpo de J'dah no se hubiese enganchado en una pieza de la estación, es posible que se hubiera perdido. La evidencia forense prueba que J'dah fue la persona que plantó el explosivo que lesionó al embajador gorn, pero su asesino no es encontrado. Periódicos dejados en el cuarto de J'dah indicaron que su objetivo podría haber sido el equipo de negociación de la Federación, quienes escaparon ilesos.

Tras el ataque, las conversaciones entre los klingons y los gorn se rompieron. Los klingons empujaron su avance dentro del territorio gorn, y los gorn, conscientes de la necesidad de proteger su planeta natal, movieron las naves lejos desde sus territorios periféricos. El Rey Slathis se acercó a los letheanos por asistencia adicional, pero la mayoría de los analistas creen que los gorn no tenían los recursos suficientes para contratar a los mercenarios letheanos y seguir pagando los precios ordenados por los nausicaanos para su apoyo.

Con la retirada de las naves de la Federación de la frontera klingon-romulana, la Línea Dura en el Alto Concilio Klingon pujó por una reanudación de las estancadas campañas romulanas. Martok y sus seguidores instaron a la cautela, prefirieron concentrarse en la guerra con los gorn y en la reconstrucción de la Fuerza de Defensa Klingon hasta los niveles anteriores a la Guerra del Dominio.

Rechazado por Martok, el Consejero J'mpok reunió a los comandantes de naves leales a su casa y a las casas de sus aliados e invadió el sistema Zeta Pictoris. Ellos chocaron con una flota romulana comandada por la almirante Taris, y los romulanos forzaron a los klingons a retirarse. Los sobrevivientes de la batalla reportaron la aparición de naves muy avanzadas en el lado romulano, pero su existencia no pudo ser confirmada. Martok ordenó a la Inteligencia Klingon investigar los reportes de manera más detallada, y el grupo de batalla choS fue enviado para investigar.

Los analistas políticos de la Federación dijeron que mientras que la campaña de la Línea Dura Klingon en el sistema Zeta Pictoris fue un fracaso, J'mpok se hizo con puntos a favor: si Martok no estaba dispuesto a llevar a los klingons a la batalla había otros que lo harían. El Alto Concilio comenzó a dividirse entre los que eran leales a Martok y los que preferían un nuevo liderazgo.

La victoria de Taris en el sistema Zeta Pictoris reunió a los romulanos, que habían estado buscando desesperadamente una señal de su antigua gloria. Rator III fue el primero en proclamar a Taris como la líder del Imperio Estelar Romulano, rápidamente seguido por Achenar Primera y más de una docena de otros mundos. En una transmisión a través de todo el Imperio, Taris dijo: “Soy una comandante militar, y yo preferiría seguir siéndolo. Los mares de la política están llenos de peligros sumergidos y peligros ocultos, y una persona sabia hace bien al evitarlos. Pero mi Imperio llama y no puedo resistir su súplica”. Taris llamó a los líderes de los mundos coloniales para reunirse en Rator III y seleccionar los representantes para un nuevo Senado Romulano y hacer planes para organizar un gobierno y construir un nuevo capitolio.

Un agente de la Federación insertado en la flota que partió del espacio romulano bajo el mando de Sela en 2386 reportó que Sela y sus seguidores habían aterrizado en Makar, un planeta de clase M en el cuadrante Beta con abundantes suministros de decalithium y metales pesados. Una raza humanoide con tecnología equivalente a la de la Edad de Hierro de la Tierra habitaba dos continentes templados al sur de Makar, pero Sela vio a la población como un recurso natural, y al cabo de pocas semanas sus fuerzas tenían centenares de makaranos trabajando en sus minas.

El agente también reportó que la nave de Sela recogió una señal que era similar a las singularidades cuánticas artificiales que los romulanos usaban para energizar sus motores warp, así como signos de un campo gravitacional masivo. Sela envió dos naves para investigar estas anomalías.

El Concilio Cardassiano de Detapa contó una importante victoria cuando concluyeron las negociaciones con el Gran Nagus Ferengi Rom por asistencia en la reconstrucción de sus complejos industriales. Rom proveería los fondos para la reconstrucción de fábricas, diseñar casas e instalaciones de replicación, así como regresar varios valiosos artefactos jevonitas sagrados para los seguidores de los oralians al Ministerio de Cultura Cardassiano. A cambio, Rom recibiría acuerdos comerciales exclusivos para el comercio de mercancías Cardassianas una vez que las fábricas reabran. Si bien de Rom se burlaban muchos Ferengis por su falta de lóbulos cuando se trataba de negocios, si el trato tenía éxito podía ser uno de los más lucrativos acuerdos de la memoria reciente.





En la Tierra, la Corte Suprema de la Federación falló en favor de Phillipa Louvois y los editores de  holonovelas y programadores que ella representó, diciendo que el Acta de Cumberland no se aplicaba a las formas de vida no sensibles holográficas o artificiales. Regresaron la demanda colectiva de la Fundación Soong a un tribunal inferior para determinar cómo se definiría la sensibilidad en un sentido jurídico. No contentos con su agenda perseguida en los tribunales, la Fundación Soong lanzó una campaña para instar a los mundos de la Federación a añadir los derechos de las formas de vida artificial a la Constitución de la Federación.




En respuesta a la posible aparición de la Especie 8472 en el espacio de la Federación, el Comando de la Flota Estelar asignó un grupo de trabajo para investigar cualquier posible aparición de esta raza. Un experimentado equipo de científicos, diplomáticos y expertos en seguridad estuvieron buscando cualquier signo de que la especie se encontrara en el cuadrante Alfa y formular posibles planes de acción. Como comienzo para su investigación, el equipo estuvo dirigiendo extensivas entrevistas de la tripulación del Enterprise-E, que encontró las anomalías en la Nebulosa McAllister C-5, y ex miembros de la tripulación del Voyager, que es la única nave de la Flota Estelar conocida por tener contacto definitivo con los misteriosos alienígenas.




Y, citando el éxito de la extremadamente diversa tripulación del USS Titan y de su nave hermana, la Flota Estelar asignó un comité para considerar expandir los estándares de admisión en la Academia de la Flota Estelar para proveer más oportunidades para razas que son formalmente aliados con la Federación pero no miembros. “No todos conocen a un capitán de la Flota Estelar y pueden recibir una recomendación personal”, dijo la portavoz Marie Durant. “Eso no significa que ellos no serían excelentes oficiales”.





2392


Las noticias de la carrera por la Presidencia de la Federación domino las redes de noticias la mayor parte del año. La Presidente Nan Bacco rechazó participar de nuevo, declarando que a ella no le pareció correcto dejar el cargo durante la crisis romulana: “He estado aquí mucho tiempo. Necesitamos nueva sangre y nuevas ideas”.

La popular Bacco no apoyó a un sucesor, dejando el campo libre a decenas de potenciales candidatos. Jaed Maz de Trill fue frecuentemente mencionado por los comentaristas políticos, como lo era el Concejal de la Federación Soron de Vulcano y Kevin Steiner de Terra Nova. Los candidatos de Bajor, Andoria y Sauria fueron vistos como fuera de las opciones.

Sin embargo, Soron y Charivretha zh'Thane de Andoria nunca fueron candidatos formales y Steiner abandonó su campaña dos meses antes de las elecciones después de que sus vínculos con el Sindicato de Orión fueron expuestos por el Servicio de Noticias de la Federación. El resto de los aspirantes participaron en una campaña feroz en la cual los principales problemas fueron la ayuda a los cardassianos y romulanos, el aumento de los conflictos con el Imperio Klingon y si la Flota Estelar debe expandirse para responder a las crecientes amenazas a los ciudadanos de la Federación.

Finalmente, Aennik Okeg de Sauria fue elegido en una votación ajustada sobre Jaed Maz, con el bajorano Shad Ona en tercer lugar. Okeg, el primer sauriano en ocupar la presidencia de la Federación, comenzó su período ofreciendo a Maz y Shad lugares en su gabinete en un esfuerzo por promover unidad entre los partidarios de sus competidores.

El primer viaje de estado de Okeg lo llevó a Cestus III, donde el Imperio Klingon acordó una nueva ronda de conversaciones moderadas por la Federación apuntadas a la finalización de su guerra con los gorn. Mientras que el equipo de diplomáticos de la Federación, liderado por Alexander Roshenko, esperaba que el éxito del acuerdo del cese al fuego abriera las puertas para extender la cumbre para tratar los acuerdos de comercio y defensa Klingon-Federación que iban a expirar en 2394, rápidamente se hizo evidente que ni los klingon, ni los gorn estaban dispuestos a ceder en sus demandas.

Luego de tres semanas en las conversaciones, los representantes de los klingons y los Gorn estaban todavía debatiendo sobre la agenda oficial para las negociaciones, e incluso una apelación personal al Canciller Martok por el embajador de la Federación Worf había fallado en acelerar el proceso. El Concilio de la Federación se reunió en una sesión de emergencia para debatir sobre los posibles incentivos que la Federación podría ofrecer a los gorn y los klingons, pero todos los esfuerzos de pacificación colapsaron en la Fecha Estelar 69259.56 cuando una flota gorn y nausicaana atacaron el mundo klingon de Ogat.

Luchando rabiosos alrededor de Ogat por más de dos semanas las Fuerzas de Defensa Klingon empujaron a los gorn y a los nausicaanos fuera del sistema. Los klingons denunciaron al ataque como deshonroso y Martok formalmente sacó al Imperio de todas las negociaciones de paz. Las naves klingon y gorn ahora se atacaban unas a otras a la vista, y cuando el USS Montana trató de intervenir en una escaramuza, es fuertemente dañado por el fuego de un disruptor klingon.

La línea dura en el Alto Concilio Klingon, liderada por J'mpok, demandó una aún más agresiva acción contra los gorn, llamando a una invasión de la Hegemonía Gorn. Cuando Martok aconsejó precaución, prefiriendo mantener a los gorn fuera del espacio klingon hasta que una nueva flota de naves de guerra pudieran ser lanzadas, J'mpok lo denunció como un “hombre viejo y débil, escondido en su cama en lugar de encontrarse con todos sus rivales en el campo de batalla”.

Los analistas políticos de la Federación esperaron que los disidentes en el Alto Concilio fueran a la cabeza en algún momento en los próximos tres años, y miraron con preocupación el creciente apoyo a J'mpok y su agenda como halcón. Una de las principales casas que abiertamente apoya a J'mpok es la Casa de Torg, un ex aliado de la Casa de Duras. De hecho, el heredero adoptado de Torg, Ja'rod, es el hijo de Lursa, hermana de Duras y enemiga abierta de la Federación que fue asesinada atacando el USS Enterprise NCC 1701-D en 2371.

Ja'rod, que estaba en Ogat cuando fue atacado por los gorn, sobrevivió a la batalla y entró en entrenamiento con la Fuerza de Defensa Klingon en la Fecha Estelar 69637.18.

En Cardassia Primera, el Concilio de Detapa promulgó una serie de medidas de reforma diseñadas para promover el crecimiento de la población y la estabilidad económica. Los beneficios se ofrecieron a las familias con más de un hijo, y miles de soldados desplazados cuando el ejército cardassiano fue disuelto fueron provistos de reentrenamiento y colocados en la floreciente industria civil cardassiana. Muchos ex oficiales militares terminaron empleados por Gul Madred en sus intereses mineros en Septimus.

Las minas de Madred estaban operando a tan alta capacidad que comenzaron la exportación de kelindide y uridium a través de corredores Ferengi. Sus primeros grandes compradores fueron los romulanos, que están desesperados por reconstruir sus naves y expandir sus colonias y necesitaban recursos adicionales.

Uno de los proyectos de construcción romulano era Rihan, una nueva ciudad capital, comenzando su construcción en Rator III. La primera construcción completada es usada para albergar las reuniones del Comité de Organización Colonial Romulano, que fue formado bajo la dirección de la Almirante Taris.

El Comité estableció algunas bases de trabajo iniciales para un nuevo gobierno, pero fue acosado por las luchas internas y la faccionalización que ha plagado a los romulanos desde la destrucción de su planeta natal. Un grupo de moderadores sugirió que los romulanos necesitaban una sola figura para centrar sus energías y citaron los registros históricos de los gobernantes romulanos. Los recuerdos de Donatra declarándose a sí misma emperatriz de un estado dividido inquietaron a algunos miembros del comité, pero la Almirante Taris indicó que apoyaría la reactivación de la monarquía. Sin embargo, Taris dijo que cualquier movimiento para coronar a un gobernante debía ser hecho por el pueblo romulano.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario