domingo, 12 de diciembre de 2010

Star Trek: Online. El Camino a 2409 (4ª parte): Bitácoras suplementarias

18 de febrero de 2010

Entrada nº 102

Star Trek: Online. El Camino a 2409 (4ª parte): Bitácoras suplementarias


Completamos este extenso e interesante informe de Star Trek para el juego Online con las “bitácoras suplementarias”. Se trata de anexos en base a los eventos trascurridos entre 2385 y 2391. Todos, a excepción del último, son entrevistas a personajes claves del universo trek y están a nombre de Jake Sisko (el hijo del capitán Benjamín Sisko, en Star Trek: Deep Space 9).


BITÁCORAS SUPLEMENTARIAS


2385




(Me encuentro con Annika Hansen en una cafetería del Instituto Daystrom. Anteriormente conocida como Siete de Nueve, una dron borg, Hansen ahora se ve casi completamente humana. Sus implantes borg residuales son apenas perceptibles. Ella, sin embargo, mantiene la brevedad de las palabras y la franqueza que sus colegas miembros de la tripulación del USS Voyager describieron. Le doy las gracias por acompañarme hoy. Como es típico en ella, va al grano inmediatamente).


¿Usted desea preguntarme acerca de por qué me fui de la Flota Estelar?

Sí. Usted misma ha dicho que una de sus aspiraciones era pertenecer a la Flota Estelar. ¿Por qué, entonces, la deja?

Aclaración. Yo deseaba ser contada entre los que he admirado durante mi tiempo en el Voyager. La almirante Janeway, el capitán Chakotay, y varios otros miembros de la tripulación me convencieron del honor y la competencia de la Flota Estelar. Viendo que ese era el caso, desee también pertenecer a la Flota Estelar. Sin embargo, he encontrado que, mientras muchos miembros de la Flota, en efecto, son admirables, la dirección de la Flota, como un colectivo, no es ni admirable, ni honorable, ni competente.

¿Se refiere a la disolución del Equipo de Tareas Borg el mes pasado?

Sí. La Flota Estelar ha llegado a la conclusión fallida de que los borg ya no son una amenaza, simplemente porque los borg no nos han atacado recientemente.

No ha habido signos de los borg desde el retorno de la Voyager en 2378. Hace siete años.

¿Usted realmente cree que siete años, o veinte años, o cien años, serían algo más que un breve retroceso para los borg? Los borg no consideran el tiempo superficialmente como los humanos. Los borg no están limitados por la vida de las personas. El colectivo vive. Lo que uno conoce, todos lo conocen. Lo que uno recuerda, todos lo recuerdan.

¿No es posible que las acciones de la almirante Janeway destruyeran a los borg?

Eso sería un bonito cuento de hadas. Las acciones de la almirante Janeway probablemente destruyeron los corredores transwarp. Pero los Borg están ampliamente propagados y tienen planes de contingencia que datan de antes de que la humanidad alcanzara la velocidad warp. Es posible que hayan recibido un golpe agobiante, pero no se trató de un golpe mortal. Los Borg siguen existiendo. Siempre que existan, no van a aceptar la derrota. Ellos persisten. Eligen un objetivo y continuarán hasta que lo consigan. Los Borg son infinitamente pacientes. Ellos pueden permitirse el lujo de esperar.

Entiendo que tal vez la Flota Estelar desee que se hayan ido. Pero no entiendo la obstinada negativa a tratar con la realidad. No podemos simplemente ignorar la amenaza borg y asumir que no nos verán.

La disolución del Equipo de Tareas fue desafortunada y mal concebida. Deseando que los borg no retornen no harán que así sea.

De modo que dejó la Flota Estelar y vino al Instituto Daystrom.

El Instituto Daystrom me hizo una oferta mucho antes de que la Flota disolviera el grupo de trabajo. Yo me negué a aceptar esa oferta en ese momento. Sin embargo, eran lo suficientemente agudos para comprender la importancia de la preparación de nuestras defensas contra los borg y fueron amables cuando hablé con ellos de nuevo. Ellos me han proporcionado todos los recursos que necesito para continuar mi trabajo. Tendremos al Instituto Daystrom para darle las gracias al prepararnos contra un ataque borg. Lamentablemente, sin el mantenimiento de la vigilancia de la Flota Estelar, no puedo predecir que tan eficaces serán nuestros esfuerzos.

¿Qué hay sobre el joven Icheb, que creo que usted adoptó como familia? Quien también es un ex borg. ¿Cómo se siente acerca de su continua presencia en la Academia de la Flota Estelar?

Esa es la elección de Icheb, y estoy orgullosa de él por hacerla.

¿Qué es  lo que cree que los ex miembros de la tripulación del Voyager piensan de sus predicciones?

Ellos escuchan. Saben, como yo, que los borg siguen siendo una amenaza.

¿Usted se mantiene en contacto con el capitán Chakotay?

Me temo que no veo la relevancia de su pregunta.

Por favor, complázcame.

Naturalmente, sigo en contacto con la mayoría de los tripulantes de la Voyager. Todos hemos pasado mucho tiempo juntos y permanecemos cerca.

¿Qué piensa usted del caso judicial que envuelve al Holograma de Emergencia Médica conocido como el Doctor?

Creo que es otro ejemplo de la miopía de la Flota Estelar. Ellos están haciendo caso omiso de su individualidad, y la importancia que esto tiene para su sensibilidad, en favor de estudiar a corto plazo las aplicaciones tecnológicas.

Ese parece un enfoque extraño viniendo de usted.

¿Porque yo fui una vez borg? Soy humana ahora. Soy un individuo. Tengo una mejor comprensión de lo que eso significa, y de lo que significa para el Doctor, que cualquier humano normal que lo da por sentado.

¿Cuándo crees que vamos a ver de nuevo a los borg?

No puedo predecir cuándo, sólo que va a suceder.


2386


(Me encuentro con David Steiner en el establecimiento de Quark; bar, restorán, casa de juegos, holosuite, tienda de regalos y embajada ferengi. Es el centro de la vida social en Deep Space 9, y hay un aire infeccioso de diversión, juerga y  comercio, marcado por gritos de alegría y gritos de consternación de las mesas de dabo).

(Steiner, mantiene sus ojos y su voz bajos, haciendo caso omiso de la frivolidad que le rodea. Él toma un brandy saurian durante nuestra entrevista, pero por las copas vacías que vi sobre la mesa cuando llegué, podría decirse que no fue su primer trago de la noche).


Entonces, usted estaba en la batalla de Gila IV.

Yo lo vi todo. Horrible. Después de que se firmó el tratado con el Dominio, no esperaba nunca ver algo así de nuevo.

¿Usted luchó en la Guerra del Dominio?

En la U.S.S. Rutledge. Yo era el oficial de comunicaciones del turno noche.

Yo... he perdido un montón de amigos en la guerra. Las personas que mueren en una guerra, son más que nombres en una lista de bajas. Son personas. Tenían familias, y sueños y vidas...

Después de que el tratado fue firmado... primero estuvo el alivio. La guerra había terminado. Pero después de un rato, yo sabía que nunca quería ver tanto dolor y muerte de nuevo.

¿Es por eso que se fue de la Flota Estelar?

Si. Mucha gente como yo lo hicieron en los años posteriores a la guerra. No es que no crea en la misión de la Flota, todavía lo hago. Pero me fui, ¿sabes? Di todo lo que pude.

Pero yo soy un piloto. Yo no quería quedarme en tierra. Por lo tanto, he usado mi cuenta de ahorros para comprar una pequeña nave comerciante. He estado volando las grandes rutas comerciales desde entonces. Hice el camino de Bajor a la Tierra algunas veces, pero voy donde sea por latinium. Cualquier cosa para mantener mi nave volando.

Pensé que podría hacer lo que amo y evitar todo lo del conflicto, todas las muertes. Pensé que si me iba de la Flota estaría... pensé que estaría seguro.

¿Por qué ir a Gila IV?

Desde el ataque a la nave de guerra klingon Quv hace unos años, los gorn han estado comprando armas, generadores, metales pesados, piezas de repuesto, todo lo que sus manos puedan tomar.

Yo no trato con armas, pero los ferengis si. La guerra es buena para los negocios. Me las arreglé para tener en mis manos una carga completa de verterium corténide, y sabía que los gorn pagarían un premio por eso. Gila IV era la colonia gorn más cercana a mi ruta habitual.

Hábleme de su llegada a Gila IV. (Steiner suspira y mira en su vaso. Él no dice nada durante un largo rato).

Llegué a Gila IV unas cuatro horas antes del ataque. Tuve que atracar en su puerto espacial para hacer el trato, por lo que planeé permanecer por un día o más, y hacer algunas reparaciones; tenía un acoplamiento de poder que necesitaba ser reparado.

Atracado en el puerto espacial, hablé con el administrador acerca de la sustitución del acoplamiento. Necesitaba hablar con el jefe de la comisión de comercio para hacer el trato por el verterium corténide, pero él me dejó plantado por más de dos horas.

Cuando finalmente entré en la oficina de Gorash, parecía... extraño.

No sé, tal vez sabía que algo se venía. Se mantuvo preguntándome acerca de los klingons, qué pensaba de ellos, si había visto alguna nave en mi camino a Gila IV, si había oído algo acerca de lo que estaban planeando. Me preguntó acerca de la Federación también, y si pensaba que Flota Estelar tiraría para los klingons si se venía una guerra.

Le dije que nunca más me involucraré en cosas como esas. Yo vendo mi carga, consigo mi paga y me muevo al siguiente lugar. Y recuerdo exactamente lo que me dijo después...

“Todos están involucrados, mi amigo. Todo el mundo. Usted puede ignorar la tormenta, pero el relámpago todavía lo encontrará”.

¿Y que hay sobre el ataque?

Los klingons golpearon las plataformas de armas que rodean al planeta en primer lugar. Los gorn siempre han sido grandes en la protección de lo que es suyo, así que tienen fuertes defensas, incluso para el más alejado de sus asentamientos. (Steiner sonríe). Denle a un gorn un parche de tierra que pueda llamar propia, y tres días más tarde estará rodeado por campos de fuerza y morteros.

Los klingons habían derribado la mayoría de las plataformas antes de que los gorn tuvieran la oportunidad de reaccionar. Pidieron refuerzos y comenzaron evacuando el puerto espacial.

Fue... fue como en la Guerra del Dominio. Las sirenas, las luces, y la vibración de la estación bajo tus pies cada vez que un torpedo golpea... todo lo que quería hacer era correr. Ocultarme. Pero... no sé, tal vez el entrenamiento de la Flota resultó. Tapé mi miedo bajo un gigantesco nudo en mi estómago y me ofrecí como voluntario para ayudar con la evacuación.

¿Usted luchó por los gorn?

Yo no considero que lo que hice sea luchar. Yo estaba ayudando. Además, las armas en mi nave nunca pasarían a través de los escudos de un ave de presa.

Trasladé tres cargas de civiles a la superficie. Empacamos a la gente en cada espacio disponible, estaban en la bodega, sentados juntos a la unidad warp. En el último viaje había dos crías gorn bajo mi consola de navegación.

Nosotros... nosotros empezamos a recibir el fuego en el último viaje. Las líneas gorn habían sido rotas por entonces. Pero ellos no huyeron, nunca lograrás que un gorn corra. No cuando están defendiendo su hogar. Sin embargo, sus defensas fueron cayendo a pedazos. Habían perdido demasiadas naves en este punto. Los klingons habían tenido algunas pérdidas, pero... son klingons.

Tres de las K'vorts rompieron el cese al fuego y comenzaron a disparar sobre los transbordadores que iban a la superficie. No sé por qué. No estábamos luchando; no estábamos intentando bloquear su avance...

Usé todas las maniobras evasivas que aprendí en la Academia. Lo estaba haciendo bastante bien, demasiado, hasta que el puerto del acoplamiento de poder explotó. No había tenido la oportunidad de reemplazarlo.

Perdimos el poder de los escudos, pero desvié poder y mantuve el conjunto de navegación encendido. Eso me dio suficiente maniobrabilidad para aterrizar en lugar de chocar. Pero no tuve una solución; fuimos demasiado lejos. Bajamos en un tramo de desierto de unos quince kilómetros.

(Steiner hace una pausa) Otros dos transbordadores... no fueron tan afortunados. Tenían al menos un centenar de civiles a bordo.

¿Qué pasó entonces?

Me llevó un par de horas para sacar a todos de la nave y encontrar a alguien que me pudiera ayudar a tratar las lesiones. Usamos todos los suministros médicos que había a bordo, y después... hicimos lo que pudimos.

Los gorn manejaron el calor mejor que yo, pero no podíamos permanecer en el desierto. No podía contactar a nadie en los canales de emergencia, entonces armamos camillas para los peores heridos, reunimos un poco de agua y de suministros que habíamos sacado y comenzamos a caminar.

Fue hasta después del anochecer que llegamos al asentamiento. Pero empezamos a ver el humo alrededor de una hora antes del anochecer. Cuando estábamos cerca pudimos oír las armas de fuego. Y los gritos.

¿Siguieron yendo?

¿A donde íbamos a ir? Teníamos crías con nosotros, y heridos. Necesitamos ayuda.

¿Qué pasó cuando llegaron al asentamiento?

Fuimos detenidos por una patrulla klingon en las afueras de la ciudad. Logré convencer a los gorn conmigo de que no peleen.

Los klingons no son bárbaros, comandante. Luchan con honor. Conquistan, pero tratan a los vencidos justamente.

Una vez que nos habíamos entregado y que determinaron que no teníamos armas, transportaron a nuestros heridos a una de sus enfermerías y mantuvieron al resto de nosotros en una zona de espera. Pasaron cuatro días, hasta que los líderes de Gila IV se rindieron.

¿Tomó cuatro días?

Se lo dije, los gorn defienden lo que es suyo. Ellos nunca se rinden sin pelear, pero no son estúpidos. Una vez que los klingons invadieron la ciudad, los líderes que se quedaron entregaron la colonia.

¿Y a usted se le permitió irse?

Soy un ciudadano de la Federación. Viene con ciertas... ventajas. Los klingons incluso me dieron lo que necesitaba para reparar mi nave.

¿Ha ido de vuelta a Gila IV desde el ataque?

Los klingons han cortado el contacto de la colonia con el exterior. No a las comunicaciones subespaciales, no al comercio... está fuera de los mapas en lo que al resto nos concierne.

Le digo esto. Los gorn no olvidarán Gila IV. Esta guerra puede haber empezado con una nave, pero va a llegar a ser mucho más grande.


2387


 


(El comandante Suran, una vez capitán del ave de guerra Soterus, ahora vive como un caballero agricultor en el planeta Talvath. Talvath ha solicitado recientemente protección de la Federación, eso es lo que me lleva aquí a entrevistarlo. Él es el oficial militar de mayor rango en el planeta, y se ha convertido en algo así como un hombre de estado. Su profundo conocimiento de la política romulana, y su participación en acontecimientos políticos que se remontan a los conflictos con el pretor Shinzon, lo hace aún una más importante fuente de información. Él me sonríe, me ofrece un vaso de agua, nos sentamos en el porche de su extenso rancho).


Sé por qué estás aquí. (Inclina su vaso hacia mí). ¡Oh, usted puede decir que es para reunir información y determinar si su Federación nos aceptará. Pero usted tiene las mismas preguntas que todos los demás.

¿Qué preguntas serían ésas?

Quiere saber sobre Donatra, por supuesto, la emperatriz perdida*. Si tan sólo no hubiera desaparecido, ¡como sería todo diferente! (habla en un tono superior, claramente imitando a alguien).  ¡Los romulanos seguirían siendo fuertes, seguirían siendo una potencia a tener en cuenta en el Universo! (ríe). Bueno, me temo que lo voy a decepcionar. Tienen razón, vea. Si Donatra hubiera vivido, todo sería diferente. No puedo decir si hubiéramos sido capaces de evitar todas las catástrofes que nos asolaron, pero seríamos personas mucho más fuertes.

Me temo, además, que no puedo decirle donde se ha ido. Si pudiera, créame, habría ido a buscarla hace mucho tiempo.

Hay rumores de que los dos han tenido una pelea.

¿Pelea? ¡Bah! Estuvimos en  desacuerdo una o dos veces. ¿Y el rumor de que me había matado? Claramente exagerado. Hizo amenazas con matarme, pero la verdadera amistad es un vínculo que sobrevive a amenazas de muerte. (ríe). Era una tea. No, un cometa, contrastando brillantemente en el cielo nocturno.

Ahora, sé que usted tiene otras preguntas para mí. Quiere saber acerca de los días posteriores a que Shinzon murió, y su preservación. Y usted probablemente tiene una pregunta o dos acerca de nuestra antigua pretora Tal'aura. Todo lo que necesita decirse se ha dicho sobre Shinzon y lo que le hizo a Romulus. (deja de hablar, mirando hacia la distancia).

Ah, perdóneme. Estos son tiempos extraños. Es difícil darse cuenta de que la gloria del Imperio se ha ido. Es incluso, a veces, impensable. Y sin embargo…

¿Y qué hay sobre la pretora Tal'aura?

(Pone su vaso sobre la mesa, se inclina hacia mí conspiratoriamente). Voy a decirle algo, algo que nunca se han atrevido a decir cuando Donatra todavía estaba aquí. Tal'aura nos hizo un favor a todos cuando mató al general Braeg.

Estás conmocionado (sonríe). Por supuesto que estás conmocionado.

Usted la ha condenado públicamente por la ejecución del general Braeg.

Muchas veces, de hecho. Y fue una cosa atroz, y creo totalmente que ella merecía morir, a su vez, por haber hecho eso. Y, aparentemente, alguien más también. Aunque eso podría haber sido en retribución por su tan mala administración del Imperio. Pero estoy divagando.

El general Braeg fue un querido amigo mío. Lamenté su muerte. Sigo lamentando su muerte. También fue un líder carismático. ¿Has oído cómo fomentaba la rebelión en Romulus bajo la nariz de Tal'aura? Era brillante. Tenía un don. No sólo era lo suficientemente inteligente para ver sus errores y comprender cómo fue horriblemente mal manejado el Imperio, tenía un raro instinto de teatralidad. ¡Hizo que la gente comprendiera! Él fue a través de la multitud. Les mostró la espiral descendente, y les dijo lo que necesitábamos para salir de ella. ¡Les hizo creer!

Pero luego murió. Y fue la muerte de un héroe. Los hombres de Tal'aura habían rodeado la multitud a la que él estaba predicando en la Plaza Victoria, ¡y habían traído un aerodeslizador militar - que es ilegal en Romulus - en un intento de llegar a Braeg! Él podía haber huido. Podía haber dejado morir a gente inocente, y nadie le habría culpado por ello. En cambio, se dirigió a los hombres de Tal'aura, deteniendo el ataque y permitiendo a sus seguidores escapar. Se sacrificó.

Al principio, pensé que era un idiota. Pensé: bueno, salvó a algunas personas ese día, ¡pero perdió el Imperio! ¡Qué gesto miope! Pero tal vez él sabía mejor que yo lo que ocurriría después de su muerte.

Y aquí te diré algo que usted no ha escuchado antes: Braeg era el amante de Donatra. Lo había sido durante años. Muy pocos lo sabían en ese momento. Tuve mis sospechas antes de su muerte, pero nunca habló de ello. Después de su muerte, Donatra me lo dijo. Tenía lágrimas corriendo por sus mejillas mientras ella me dijo cuanto se habían amado. Esa fue la única vez que la vi llorar. Ella habló de él muchas veces de nuevo, en gloriosos discursos, ¡llamando a todos los romulanos a la batalla! Pero ella nunca lloró.
Cuando él murió, se encendió un fuego en ella como yo nunca he visto antes. Siempre supe que ella tenía pasión. Siempre supe que tenía la capacidad para conducir. No me di cuenta que tenía la habilidad de tocar las almas de los hombres y hacer que ardan.

Se convirtió en la emperatriz porque Braeg murió. No creo que lo hubiera hecho teniéndolo a él vivo, y no creo que él hubiera sido un buen líder como ella. Toda su teatralidad podría no coincidir con la pureza de su causa.

Lo peor que le ha pasado a Romulus ha sido perder a Donatra. Lo sé, es una cosa chocante de decir con todo lo que ha sucedido. Si ella hubiera seguido siendo emperatriz, estas dos últimas décadas y más, habrían sido increíblemente diferentes.

Te diré esto, también. No creo que ella esté muerta. Donde está, no lo sé. Pero no creo que hayamos escuchado lo último de la emperatriz Donatra.


* La nave Valdore, llevando a la emperatriz Donatra y toda su tripulación, desapareció en 2387 durante la supernova Hobus. La hipótesis general es que la nave y la tripulación fueron destruidos, pero no ha habido pruebas concluyentes.


2388




(Me encuentro con el embajador Worf en su domicilio de Qo'noS. No ha hablado con ningún periodista desde los acontecimientos en torno a la explosión de Hobus. El embajador es un viejo amigo de mi familia, por lo que pensé que podría ser capaz de hablar con él. Me parece que tenía razón.

El embajador Worf es un guerrero. Todavía se recupera de las lesiones mortales que tuvo mientras luchaba contra el loco Nero. Así como es claro que se niega a permitir que esas heridas lo ralenticen.

También está furioso conmigo).


¡¿Qué estás haciendo aquí?! ¿Sabes cuan tontas han sido tus acciones? ¿Vagabundeando en Qo'noS por tu cuenta? La Federación no es muy... popular.

También es bueno verte, Worf.

¿Qué diría tu padre si supiera que estás aquí?

(Me encuentro con su mirada y mantengo constante la mía. El embajador Worf es el tipo de hombre que respeta la confianza, y la franqueza).

Él probablemente diría lo mismo que solía decir. “¿Qué estas pensando Jake?” Y entonces diría que soy un hombre ahora, capaz de tomar mis propias decisiones. He crecido.

¡Bah! Crecido. (Él me gruñe pero se instala en su silla).

Y ¿cómo hiciste para localizarme?

Eso sería revelar mis fuentes, algo que un buen periodista nunca hace.

¿Te das cuenta lo peligroso que es ser un ciudadano de la Federación en el espacio klingon? Un paso en falso, y te encontrarás en problemas. Una gran cantidad de problemas.

Relájate, no tengo planes de meterme en problemas.

Nunca los tienes. Sin embargo, tú con frecuencia estás en peligro, independientemente de tus planes.

Sólo quería la oportunidad de hablar contigo.

Estamos hablando.

Sí, supongo que lo hacemos. Pero quería entrevistarte, y tener tu historia.

(Él me da una mirada de consideración). Muy bien. Pero sólo estaré de acuerdo con tu petición con dos condiciones.

Nómbralas.

Aceptarás los servicios de uno de mis guardias mientras permanezcas en Qo'noS. Y una vez que te vayas, no volverás a espacio klingon sin mi permiso.

Pero un periodista tiene que ser capaz de moverse con facilidad. Tener un guardia conmigo sólo me hará más lento, y…

No. Debes aceptar mis condiciones o te enviaré de regreso a la Federación. Los temperamentos aquí están... caldeados.

¿Por lo del conflicto gorn?

(Él gruñe). No estoy en libertad de decirlo.

De acuerdo. (Cambiaré mi enfoque, en vista de que él no cederá en este tema). ¿Estás en libertad de hablar sobre tu reciente encuentro con Nero? ¿Y la destrucción de la flota klingon?

No quiero hablar de esos eventos. Creo que el embajador Picard ya ha hablado ampliamente sobre lo que pasó. No tengo nada que añadir a sus declaraciones.

Bueno, ¿por qué no me dice por qué los klingons enviaron una flota a la batalla cuando inicialmente se negaron a ayudar a evacuar a Romulus?

No estábamos ayudando a romulanos. Nero comenzó atacando naves klingon. Y por supuesto nos fuimos a la batalla. No hacerlo habría sido impensable. El Imperio no puede simplemente permanecer quieto y perdonar sus ataques.

¿Por qué el Imperio Klingon no quiso ayudar a los romulanos?

Los romulanos no han sido amigos al Imperio. Y teníamos nuestras propias... preocupaciones en ese momento.

¿Se refiere al conflicto con los gorn?

Como dije antes, no estoy en libertad para discutir estas cosas. La repetición de la pregunta no va a cambiar la respuesta.

No puedes culparme por intentarlo (sonrío). He oído que ha habido problemas en Qo'noS con los miembros del Alto Concilio alegando que lideraste la flota a las garras de Nero como parte de alguna maniobra de la Federación para debilitar el Imperio…

(Golpea su puño sobre la mesa y se inclina hacia adelante, interrumpiéndome).

¡Eso es ridículo! ¡La Federación nunca pidió tal cosa de mí, y yo ciertamente no lo haría! ¡Sería deshonroso y cobarde!

¡No pensé que lo hicieras! ¡Cualquier persona que te conoce sabe que no puede ser verdad! Lo que quería saber es lo que está sucediendo en Qo'noS desde entonces. ¿Te sientes seguro aquí?

(Se ríe. No es una cosa que se vea a menudo, así que estoy fascinado). Estoy tan seguro aquí como en cualquier parte. El canciller Martok ha dejado claro su apoyo hacia mí. Cualquiera que se atreva a cuestionarme tendrá que enfrentarse a él. ¡Y me entusiasma la oportunidad de batallar y defender mi nombre!

(Él sonríe, y se reclina de nuevo)

Y me encantaría ver a alguien lo suficientemente tonto para decirle estas cosas a Grilka.

Su esposa. ¿Cómo es ella?

Es gloriosa.

Bueno, sé eso. ¿Qué está haciendo? Ella acaba de dar a luz, ¿no?

Lo hizo. Y su grito sonó a través de la ciudad cuando mi hijo nació.

Eso es... genial.

(Sonríe, quizás un poco presumidamente). Lo es.

Este es tu segundo hijo, ¿no?

Sí. Estoy muy orgulloso.

¿Cómo crees que será su futuro? ¿Va a crecer en tiempo de paz, o en tiempo de guerra? Sé que no puedes decir mucho, pero por favor. Con todo lo que ha estado sucediendo últimamente: la pérdida de Romulus, la batalla con Nero, el conflicto con los gorn, ¿piensa usted que la guerra está viniendo?

(Él me mira, tan intensamente que empiezo a preocuparme).

Siempre hay guerra. Sólo los participantes cambian.

¿Crees que la guerra entre el Imperio y la Federación es probable?

(Él no responde).

Y si la hay, ¿qué vas a hacer?

No lo sé.


2389




(Elim Garak, miembro del Concilio de Detapa en Cardassia Primera, muy amablemente me da la bienvenida en su hogar pera un desayuno temprano).


¿Té de hoja roja?

Sí, por favor.

Y me temo que tengo muy pocos alimentos humanos a la mano. ¿Tal vez usted disfrutaría scones y mermelada? Como estoy seguro que recordará, nuestro querido Dr. Bashir es bastante aficionado a ellos.

(Coloca un plato en frente mío).

Ciertamente. No me di cuenta que a usted le gusten también.

Uno recoge hábitos a través del tiempo. (Garak inclina ligeramente su taza hacia mí). Beba, mi joven amigo.

Ya no soy más un joven, Garak.

Oh, mi querido muchacho, usted siempre será joven para aquellos de nosotros que lo conocimos en su juventud y nosotros siendo adultos. Maravíllese con eso, ya que significa que siempre lo vamos a encontrar encantador de una manera que nadie más lo hará.

Gracias, creo.

No piense en eso. Y ahora, ¿tengo que adivinar la razón por la que he sido honrado con semejante visita? ¡Usted está, por supuesto, deseoso de ver los lugares gloriosos de Cardassia! Me temo que lo tengo que decepcionar. Muchos fueron reducidos a escombros hace 14 años. Usted recordará.

Por supuesto, yo

No, de hecho. Usted me está visitando ya que tiene un importante evento por venir, ¿sí? Y no desea a ningún otro más que a su viejo y querido amigo Garak para hacerle el traje perfecto. ¿Tal vez una boda? Me temo que hace tiempo que no estoy tomando mediciones por comisiones, pero tal vez por semejante viejo amigo pueda considerarlo.

No, no. Bueno, en realidad, sí, estoy por casarme. Pero esa no es la razón por la que vine a verlo…

¿Oh? Entonces usted tiene que decirme por qué.

(Me río. Sé que Garak está especializado en este tipo de patrones para sacar a las personas un poco fuera de equilibrio. No es personal. Es justo lo que hace con los amigos y los enemigos).

Vine a preguntarle sobre el Concilio de Detapa y lo que ha estado pasando aquí durante la reconstrucción de Cardassia.

Ah, sí. Supongo que sería de interés a un compañero tal como usted.

Es parte del trabajo.

Dígame, ¿cómo le está yendo a su libro? ¿El que escribió sobre la vida en la Deep Space 9 durante la Guerra del Dominio?

Le va bien. Gracias. Pero volvamos a la pregunta que nos ocupa…

No era consciente de una pregunta.

¿Qué cree usted que va a pasar en Cardassia? Ahora que el Consejo Detapa está en su lugar.

Estuve lejos también, simplemente usted busca un compañero que sepa. Pero, si pregunta, como usted acaba de preguntarme, yo podría decir que hay varios caminos que Cardassia podría tomar. Uno sería el de reconstruirnos en paz y convertirnos en una parte productiva de la comunidad intergaláctica. Y otro, que espero que el Consejo Detapa pueda prevenir, es un camino en el pasado. Ese sería un camino para intentar recuperar nuestra gloria pasada y reconstruir nuestro poderío militar. Al primero nuestros buenos amigos del Verdadero Camino defenderían (obviamente es un sarcasmo).

Yo había oído que ellos se pondrían activos de nuevo. Ellos fueron su principal oposición durante las elecciones democráticas, ¿no eran ellos?

Es más. Estaban dirigidos por el más respetado Gul Madred. Que, por supuesto, favorece un regreso a nuestros días de gobierno militar.

Entonces, ¿usted se opone a la creación de un ejército cardassiano?

Oh, yo nunca he dicho eso. Un ejército es una cosa importante. Pero me opongo para siempre a las persecuciones del pasado. Después de todo, yo recuerdo lo que sucedió la última vez.

¿Se refiere a la alianza con el Dominio?

Por supuesto, ¿de qué más podría estar hablando? Por unos breves momentos de poderío militar, Cardassia ha pagado con más de ochocientos millones de muertes, destrucción y cosas similares que espero nunca volver a ver. Los militares nos tiraron de nuevo en el hambre y las enfermedades de nuestra edad oscura anterior a la Unión Cardassiana. Irónico, ¿no? Que los militares vinieron a salvarnos de la destrucción y, a continuación, nos sumieron en la misma situación siglos más tarde.

El Verdadero Camino ¿ha estado causando problemas?

Dolores de crecimiento, mi joven amigo. Cardassia está teniendo dolores de crecimiento. Es natural que algunos de nuestros miembros más miedosos deseen aferrarse a las viejas costumbres. Tengo plena confianza en que el Verdadero Camino un día se nos una en la búsqueda hacia el futuro de Cardassia.

¿De verdad cree eso?

¿Diría yo algo que no creo?

Sí.

Bueno, entonces. (Él me sonríe. Es agradable, su enigmática sonrisa me recuerda a nuestro tiempo en Deep Space 9. Lo que significa que no obtendré que salga nada más de él sobre este tema).

¿Cómo está yendo la reestructuración?

Hemos reconstruido lo que pudimos. Por supuesto, la reciente reducción de fondos procedentes de la Federación ha herido nuestro progreso.

Pero la Federación tiene que ayudar a los romulanos…

¡Oh, no estaba reprendiendo a su excelente Federación! ¡Al contrario! No podemos dejar a los romulanos a su suerte. No, de hecho, no. ¿Porque quién se atrevería a confiar en un romulano sin un planeta para encontrarlo? Eso sería como dejar un plato de estofado sem'hal desatendido en una mesa, al mismo tiempo que se sabe que hay un ratón cardassiano hambriento escondido debajo de su silla.

La Federación está ayudando de buena voluntad.

Por supuesto. Y es de buena voluntad que Cardassia envió seis naves de ayuda a la Federación en su misión de buena voluntad hacia el Imperio Romulano.

En realidad, he estado pensando en eso. Ese no pareció ser un movimiento muy popular aquí en Cardassia.

¿Qué podría haberte dado esa idea?

La multitud de personas que protestaban el otro día en la Universidad de Culat.

Ah, sí. Bueno, no todos los actos gubernamentales pueden ser universalmente amados. De hecho, no hay que confiar en cualquier planeta, o en cualquier pueblo, que dice que cada ley y cada decisión gubernamental es amada.

Parecían muy disgustados.

Bueno, la Federación ha reducido la ayuda a Cardassia. Así que los que están a favor de la Federación están un poco algo molestos. Y sienten, como es comprensible, que simplemente no tenemos los recursos. Y quienes se oponen a la Federación… bueno, no cabe duda de que no quieren hacer nada para ayudar a la Federación.

Entonces, ¿por qué el Concilio de Detapa votó por enviar las naves?

Siempre hay más razones que las de la superficie. Es realmente muy simple.

¿Va a explicármelo?

Me temo que no. Voy a dejar que usted lo resuelva. Dígame, ¿ha disfrutado de su desayuno?


2390

 
 
 
 


(Me encuentro con el capitán Data en su oficina de la nave Enterprise. Ha pasado por mucho para llegar donde está. Se han producido preocupaciones dentro de la Flota Estelar sobre su capacidad para hacer su trabajo después de la destrucción de su cuerpo original. Sin embargo, la labor realizada por Geordi La Forge y la Fundación Soong para resucitar la “matriz Data” alojada en B-4 parece haber sido un completo éxito. Ciertamente, los últimos cuatro años durante los cuales ha sido capitán del Enterprise indican eso).

Pido disculpas, Sr. Sisko, por no haber podido reunirme con usted en el cuarto del transportador. En el presente el Enterprise está sufriendo mantenimientos y me temo que mi horario esté bastante lleno. Por favor, no piense en eso.

Muy bien. (Claramente, él realmente no va a pensar en eso. Es refrescante hablar con alguien que me tome la palabra).

¿Cómo puedo ser de ayuda?

Su reciente reporte a la Flota Estelar indica que la Especie 8472 ha encontrado un camino al espacio de la Federación. ¿Podría explicar eso?

Usted está sufriendo una especie de malentendido. Mi reporte indicaba que había suficiente evidencia para causar preocupación porque la Especie 8472 pueda haber cruzado de su dimensión de origen al espacio de la Federación. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes. Debido a las propiedades de la nebulosa protoestelar, nuestros instrumentos son incapaces de tomar lecturas completamente precisas.

¿Qué cree usted en la probabilidad de que han cruzado desde el espacio fluídico?

Tengo insuficiente información para hacer esa predicción.

La Flota está tomando muy seriamente su reporte.

Es su responsabilidad proteger la Federación.

Bueno, no parecen tomar tan seriamente las advertencias de Annika Hansen acerca de los borg.

No puedo explicar las prioridades de la Flota Estelar, así como no estoy al tanto de toda la información con las que toman sus decisiones.

¿Cree usted que la Flota Estelar hizo bien ignorando las advertencias de un futuro ataque borg?

Como he dicho, no estoy al tanto de la información que utilizaron para tomar esa decisión. Sin embargo, puedo decir que los borg son persistentes. Hay un 99% de probabilidades de que intentarán atacar a la Federación de nuevo, en caso de que estén en posición de hacerlo. La probabilidad de que sea dentro de su tiempo de vida es significativamente menor.

¿Qué supondría usted?

Si tengo que arriesgar una suposición, diría que la probabilidad de un ataque borg en los próximos 30 años sería de 64,58%. Esto es asumiendo que sufrieron daños moderados a manos de la almirante Janeway durante el regreso del Voyager.

¿Y la Especie 8472?

Como he dicho antes en nuestra conversación, me temo que tengo insuficiente evidencia de la que extraer una conclusión.

Bueno, ¿qué evidencia tiene usted que estaría dispuesto a compartir?

Además de nuestros recientes hallazgos, sólo tenemos la evidencia de los registros del Voyager. La almirante Janeway fue capaz de negociar con varios representantes de la Especies 8472 y llegar a un acuerdo pacífico. Sin embargo, es claro a partir de sus registros que no era un acuerdo global, y se aplica únicamente a un pequeño segmento de la población. No podemos saber cómo piensa la especie en general respecto a la Federación.

Seguramente usted debe tener una suposición. O una corazonada. ¿Realmente piensa que las singularidades quánticas que encontró en la Nebulosa McAllister C-5 sean de la Especies 8472?

Desearía poder darle una respuesta más precisa. Diré que es una seria preocupación.

Si se trata de ellos, ¿cree usted que esto es signo de un próximo ataque?

No lo sé. Es posible.

(He estado deteniendo e intentando no hacer esta pregunta a lo largo de toda la entrevista. Finalmente la digo). Capitán Data, ¿podría decirme lo que le pasó? ¿Y a B-4? ¿Cómo fue capaz la Fundación Soong de recuperarlo a usted?

(Él me da una ligera sonrisa). Me temo que no estoy en libertad de decirlo en este momento.

Pido disculpas por preguntar por una cuestión tan personal.

Por favor, ni lo mencione. Es, después de todo, una pregunta natural.


2391




Extracto de un reporte clasificado del teniente Mark Fischer, operativo de la Federación colocado con las tropas de la exiliada comandante romulana Sela.

Perímetro Makar

Creo que la Comandante Sela ha encontrado aliados en su lucha por el poder. Las singularidades cuánticas artificiales que fuimos capaces de rastrear parecen haber sido dejadas por una especie que nunca hemos visto antes. La comandante Sela logró ponerse en contacto con ellos y comenzar algún tipo de negociación.

Tuve otras indicaciones de algún tipo de potencial alianza hace tres noches, cuando T'los y yo custodiábamos los cuartos de la comandante Sela.

T'los, como la mano derecha de Sela, raramente actúa como un simple guardia. Cuando se unió a mí, me dijo que esperaban visitantes.

“No digas nada”, me dijo. “Voy a recibirlos. Pero mantén tu arma lista. No son un pueblo pacífico, por lo que la comandante ha deducido”.

¡Tampoco eran personas pequeñas! Los visitantes se presentaron veinte minutos pasada la medianoche de Makar. Nuestros guardias fronterizos los trajeron, y se alzaban por sobre los guardias. Me vino en la mente un targ siendo conducido por un gato doméstico. Cualquiera de nuestros visitantes podría fácilmente haber dado un revés a un guardia dejándolo inconsciente.

Llevaban armaduras corrugadas negras y máscaras que ocultaban parcialmente sus rostros.

“Bienvenidos a Makar”, T'los se inclinó cuando llegaron.

Ellos simplemente lo miraron sin decir nada.

“La Comandante Sela les espera dentro, si tuvieran el agrado de dejar sus armas antes de entrar”, continuó.

El primero al mando estrechó sus ojos. “No vamos a desarmarnos”, dijo. “Ningún cazador alguna vez va sin sus armas, a petición de la presa”.

“No puedo permitirles entrar en presencia de la comandante Sela con esas armas”, T'los insistió. “Las guardaré aquí, seguras para ustedes. Nadie las va a tocar. Ustedes puede confiar en mí”.

El líder se echó a reír, mirando a sus hombres. “¡Nos pide que le ofrezcamos confianza!”

En ese punto T'los puso su mano en su disruptor. “Me darán sus armas”.

Sospecho que, en ese punto, el intercambio se hubiera degenerado en lucha directa, excepto porque la comandante Sela salió.

“Señores, por favor”, dijo ella, poniendo una mano sobre el hombro de T'los. “Naturalmente, nunca pediríamos que cazadores de su talla se desarmen. Sabemos que podemos confiar en ustedes, ¿no?” Ella mantuvo su mirada fija y  enfocada en el líder.

Después de un momento, él asintió con la cabeza hacia ella. “Por supuesto”.

“Y usted no tendrá objeciones de que mis guardias permanezcan con nosotros y permanezcan armados. Después de todo, como líder de mi pueblo, tengo que tomar las precauciones adecuadas”.

De algún modo ella los tenía a todos bailando a su melodía. La siguieron dentro sin extender una queja, al igual que los guardias romulanos. T'los y yo permanecimos de guardia en la puerta.

Me sorprendió ver a T'los sonriendo, sin signos de su anterior enojo.

“Eso salió bien”, me dijo. “Fue exactamente como esperábamos. Verás, muy pronto”.

Pronto, otro guardia vino a relevar a T'los y él se unió a la conversación en los cuartos de la comandante Sela.

No sé lo que se dijo. Al momento que fui relevado de mi turno, ellos todavía estaban hablando y nuestros visitantes no habían mostrado intenciones de irse.

Al día siguiente la comandante Sela no fue vista en ningún lado, pero T'los estaba dando órdenes y dirigiendo a nuestros “sirvientes” nativos en el esfuerzo minero. Cuando la comandante apareció de nuevo al día siguiente, parecía encendida. Su lenguaje corporal había cambiado completamente. Sus hombros no estaban tan tensos, ni era tan frecuente que arremetiera contra aquellos de nosotros que estábamos sirviéndole. De hecho, infracciones que normalmente se han ganado su desagrado sólo merecieron una sonrisa. Nunca la he visto tan alegre.

No sé cuál será su próximo movimiento, pero estoy seguro de que, incluso en el exilio, ella no ha renunciado a tomar el Imperio Romulano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario