miércoles, 18 de mayo de 2011

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (3ª parte): Las mascotas de los mundiales


17 de junio de 2010

Entrada nº 147

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (3ª parte): Las mascotas de los mundiales




Desde el mundial Inglaterra 1966 se adoptó la costumbre de incorporar una mascota como emblema de un Mundial. Además fue uno de los primeros eventos deportivos importantes en incorporar dicha costumbre, con el fin de aportar elementos culturales.

El diseño de la mascota es un reflejo de las características del país anfitrión: su historia y sus costumbres, expresadas a través de su vestuario y de su fisonomía. El merchandising generado por la mascota es uno de los principales estímulos impulsos económicos del país anfitrión, y está dirigido principalmente al público juvenil.

Estas son las doce mascotas que han aparecido hasta ahora:


Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966: World Cup Willie





También conocido como Willie, es un león con la bandera del Reino Unido en su camiseta. Su nombre es sinónimo del tema musical oficial del Mundial de Inglaterra, interpretado por Lonnie Donegan.

Willie simboliza la fuerza, nobleza y linaje de su pueblo; justamente, la imagen del león aparece en el escudo inglés. Por esta razón no fueron desechados otros íconos de Londres, tales como los autobuses rojos de doble piso, la cerveza tibia o el policía dirigiendo el tránsito.

Como curiosidad histórica, Willie compartío protagonismo con Pickles, una perra doméstica. La Copa del Mundo había sido robada del Hall Central de Westminster en Londres, donde era exhibida, y Pickles siguió su rastro y la encontró.


Copa Mundial de Fútbol México 1970: Juanito




México fue el primero de dos países que creó mascotas para dos Mundiales. Juanito representa a un niño mexicano con el sombrero tradicional de ese país y ojos rasgados, en referencia a los pueblos originarios de ese país. Sus colores son los del “tri”, la selección de fútbol de México. Como es un poco panzón, la camisa le queda corta. El aspecto inocente simbolizó el juego limpio que caracterizó a ese Mundial (sigue siendo uno de los pocos Mundiales con menor número de infracciones e incidentes).

Juanito tuvo mucho más éxito que Willie, debido que el Mundial de 1970 fue el primero en ser televisado, lo cual aumentó las posibilidades de merchandising: por ejemplo, los que tenían televisores (en blanco y negro) pudieron ver desde sus hogares a Juanito, al igual que la cobertura del Mundial.


Copa Mundial de Fútbol Alemania Occidental 1974: Tip y Tap




Alemania es el otro país que creó mascotas para dos Mundiales, ya que fue sede mundialista en dos ocasiones, si bien el de 1974 se disputó únicamente en la República Federal Alemana (en plena Guerra Fría). En dicho Mundial se caracterizó por tener dos mascotas en lugar de una.

Tip y Tap son dos pequeños hermanos, uno alto y rubio, con forma de salchicha alemana; el otro, moreno y bajito, luciendo ambos el primer uniforme de la selección alemana, compuesta por playera blanca con shorts negros.

Entre ambas playeras se lee “WM 74”, la abreviatura de “Weltmeisterschaft ’74”, Campeonato Mundial 1974, en alemán.

El concepto de dos niños alemanes, diferentes pero juntos, incita a creer en el esfuerzo de las dos Alemanias para lograr la reunificación, que en aquel entonces parecía muy lejana. Alemania Federal ya había ganado el Mundial de Suiza 1954 y luego ganó el de Alemania Occidental 1974. Su siguiente triunfo fue en el Mundial Italia 1990, 9 meses después de la caída del Muro de Berlín. Fue uno de los momentos de mayor euforia de ese país durante los días de la Reunificación.


Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978: Gauchito




Argentina continuó con la idea de usar niños como mascotas del Mundial. Con ese motivo los Estudios García Ferré, verdaderos artesanos de la animación argentina, crearon a Gauchito, un pequeño proveniente de la región pampeana. Usaba un sombrero típico del país, que lleva escrito el lugar y el año de Mundial y el pañuelo al cuello característico de los gauchos, la remera con los colores de la selección y un látigo en la mano derecha, al igual que los domadores.

Gauchito fue ampliamente criticado por la FIFA y por los representantes de México, acusándolo de haberse copiado de Juanito, la mascota de 1970.

Otra crítica fue acerca de no haber usado otro personaje que ya existía, y que ya era para los argentinos símbolo de los Mundiales: Clemente, el personaje de historieta de Caloi. De todos modos Clemente marcaría una página a fuego en la historia deportiva al aparecer en los partidos alentando a la hinchada durante la “guerra de los papelitos” (en otra entrada hablaré al respecto).

Otro personaje de historieta que podría haber sido utilizado como mascota mundialista fue Patoruzú, el cacique tehuelche creado por Dante Quinterno. La razón por la cual no se dio fue por la negativa del propio Quinterno.


Copa Mundial de Fútbol España 1982: Naranjito





Naranjito discontinuó la costumbre de utilizar niños como mascotas mundialistas. Representa una naranja, la fruta típica de las zonas españolas de Valencia y Andalucía, y viste el uniforme de la selección española. Fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, quienes rechazaron la idea de usar toros y panderetas, símbolos españoles por excelencia.

Al principio Naranjito fue ampliamente criticado, pero luego fue aceptado por el público.  Miles de recuerdos y artículos de merchandising lo usaron como modelo, y en nuestros días su imagen se recuperó como motivo iconográfico para utilizarla en nuevos productos.

Al igual que Juanito en México y Clemente en Argentina, Naranjito fue estrella de televisión, al protagonizar la serie animada “Fútbol en acción”.

La serie tuvo una duración de 26 episodios de media hora y la temática era el fútbol, las aventuras y el Mundial de España. Naranjito era secundado por su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Los villanos de la serie eran Zruspa y sus esbirros, los Cocos.


Copa Mundial de Fútbol México 1986: Pique




La segunda mascota mexicana repitió el concepto de ser un alimento autóctono.

Pique es un chile jalapeño con sombrero de charro (igual que Juanito) y un gran bigote. Tiene piel verde (con lo cual queda claro de que es muy picante) y una camiseta roja. Fue creado en 1983 y tuvo una gran participación en los meses previos al Mundial.


Copa Mundial de Fútbol Italia 1990: Ciao




Italia fue sede mundialista en 1934; sin embargo, la única mascota que creó es la que se utilizó para el Mundial de 1990.

Ciao es la mascota incomprendida en la historia de los Mundiales. Es un personaje geométrico, compuesto por cubitos coloreados con los tres colores de la bandera italiana,  verde, blanco y rojo, que forman el cuerpo de un futbolista hecho con palitos. Morfológicamente, la posición del futbolista forma las cinco letras de la palabra Italy. Animales, vegetales y niños humanos  ya habían sido utilizados hasta el cansancio desde 1966, por eso los italianos quisieron marcar la diferencia creando un diseño original, simple y simbólico a la vez.

Además de su diseño, hay un detalle que la diferencia de las demás mascotas: todas las que se crearon entre 1966 y 2010 van acompañadas por una pelota. Ciao no lo hace, ya que su cabeza es la pelota.

Para muchos, Ciao fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto, por lo cual no tuvo el éxito esperado.


Copa Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994: Striker




Algunos critican la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol (denominado "soccer" en Estados Unidos) por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia y este país lo considera como un miembro más de cada familia.

Striker fue creado por los estudios de Animación de Warner Brothers, quienes tomaron el modelo del perro por su alto valor cultural en Estados Unidos, al ser la mascota familiar por excelencia en ese país; sin embargo tuvo duras críticas al ser considerado una antítesis del fútbol.

Striker fue un intento de crear consciencia en Estados Unidos acerca de la importancia del fútbol como deporte, de ahí que este perrito fue presentado como el mejor amigo del hombre y el mayor compañero de los futbolistas, al cumplir labores como jugador delantero del equipo. Representa el esfuerzo y la auto superación personal.


Copa Mundial de Fútbol Francia 1998: Footix




Francia comparte con Italia el detalle de haber sido sede antes de la implementación de mascotas. Pero tuvo su oportunidad en 1998 al presentar a Footix, el gallo galo.

Tras un concurso realizado entre las más prestigiosas agencias de diseño francesas, ganó el diseño de Fabrice Pialot. Una encuesta realizada a 18.500 franceses definió su nombre. El nombre Footix fue elegido por ser una mezcla de ‘football’ en francés y el nombre de Astérix, el comic francés más popular del siglo XX (Astérix es un guerrero galo, y los galos son antepasados de los franceses). Muchos esperaban que Astérix fuera la mascota del Mundial, pero fue descartado debido a que su fuerza sobrehumana se debe al consumo de la poción mágica, lo cual fue considerado antideportivo: la poción mágica fue vista, a nivel deportivo, como una alusión del consumo de estimulantes para mejorar el rendimiento de los jugadores.

Footix es un gallo con plumas azules, pico amarillo y cresta roja, simbolizando los colores de la bandera francesa. Según sus creadores, posee una “personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”. De hecho, cuando fue presentado en público, el 28 de mayo de 1998, la mayoría de los franceses se sintieron identificados con él, y fue definido “con una imagen radiante, de alegría y satisfacción, con un carácter apacible y cariñoso, que inspira confianza”.


Copa Mundial de Fútbol Corea del Sur - Japón 2002: Ato, Kaz y Nik




Ato, Kaz y Nik son los Spheriks, tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En dicho planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva.

Ato es el director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz viajaron hasta el Mundial 2002 para asegurar el cumplimiento de las normas de la competencia.

Los nombres de los Spheriks fueron elegidos por el público, que envió casi un millón de propuestas a través de Internet o de restaurantes de comida rápida de Corea del Sur y Japón.


Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006: Goleo VI y Pille




Rivalizan con Ciao por el título de mascota incomprendida.

Goleo VI, es un león vestido con una camiseta blanca que lleva escrito los números 06, en referencia al año de celebración del Mundial. Va acompañado por Pille, una pelota parlante. Fue creado por la compañía de Jim Henson con un costo de € 250.000.

Su nombre tiene varios significados. En la mayor parte del mundo, este término está relacionado con la palabra gol, además de hacer referencias a gritos de apoyo como “Go, Leo, Go” (vamos, león, vamos, en inglés) y el clásico Olé que profieren los españoles.

Goleo VI y Pille fueron presentados el 13 de noviembre de 2004 durante el programa alemán de televisión Wetten, dass...?, siendo presentado por Pelé y Franz Beckenbauer. En 2005, Goleo VI apareció en el video musical de la canción Love Generation, de Bob Sinclar.

Goleo VI y Pille recibieron muchas críticas, alegando que son feos y que no representan al país anfitrión. De hecho, el león es el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival futbolístico de Alemania. Según la opinión pública, la mascota debería haber sido un águila (el símbolo nacional).

Poco antes del inicio del Mundial, se declaró la insolvencia económica de los personajes, que no lograron el afecto del público.


Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Zakumi




Zakumi, con fecha de nacimiento 16 de junio de 1994, es la mascota oficial del actual Mundial de Fútbol. Es un leopardo con pelo verde. Fue creado por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, y fue presentado el 22 de septiembre de 2008.

El nombre es un juego de palabras. “Za”, es el código ISO 3166-1 alfa-2 para Sudáfrica; y “kumi”, es una palabra que significa diez en varias lenguas africanas (en Sudáfrica, los idiomas oficiales son afrikáans, inglés, ndebele, sesotho, sesotho sa leboa, setsuana, suazi, tsonga, venda, xhosa y zulú). Su lema es: “Zakumi juega limpio”.

La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el del Día del Niño en Sudáfrica, que se remonta al surgimiento de la democracia en Sudáfrica. Los colores verdes y amarillos del leopardo reflejan los colores que se usan en los uniformes de deporte sudafricanos y en el equipo nacional de fútbol.

Rompiendo con una tradición en las mascotas mundialistas, Zakumi no usa la camiseta de su selección, la cual fue reemplazada por una remera blanca con el nombre del Mundial.


Continuará…

1 comentario:

  1. Realmente esperaba comentarios sobre la repercusión negativa de los soretitos del mundial 2002. Vamos, cualquiera hubiera esperado que pongan a Oliver & Benji...

    ResponderEliminar