lunes, 8 de noviembre de 2010

El Cincuentenario de Astérix (3ª parte): El mal trago del aniversario

31 de octubre de 2009

Entrada nº 46

El Cincuentenario de Astérix (3ª parte): El mal trago del aniversario









Tras las primeras ventas de El aniversario de Astérix y Obélix - El Libro de Oro, lamentablemente, la reacción del público fue negativa respecto al contenido del álbum. Como pequeña muestra del descontento a nivel mundial, esto es lo que escribió al respecto La Gaceta, periódico de San Miguel de Tucumán:


Tras 50 años, Astérix y Obélix muestran sus primeras arrugas


Sábado 24 de octubre de 2009


Los populares personajes creados por Albert Uderzo viven nuevas aventuras en el último libro que salió a la venta ayer. Ahora los galos se muestran con canas y viven en el siglo I.


PARIS.- Pese a la poción mágica que les proporciona una fuerza sobrehumana, Astérix y Obélix no poseen el elixir de la eterna juventud. El pequeño y avispado galo que hace 50 años se hizo un hueco en el panorama del comic se ha convertido en uno de los personajes de historietas más famoso del mundo, pero sus aventuras contra los romanos parecen haber perdido fuelle. Ya el álbum publicado en 2005 “¡El cielo se nos cae encima!” fue recibido con decepción por público y la crítica. Y el nuevo volúmen “El aniversario de Asterix y Obelix: El Libro de Oro”, que ayer salió a la venta en 15 países, tampoco desató grandes pasiones entre los lectores.

Tras 50 años, los intrépidos galos están cansados, y no sólo en sentido figurado. En el trigésimo cuarto álbum Albert Uderzo presenta a los dos galos encanecidos y ya no los sitúa en el año 50 a.C., sino en el 1 de nuestra era. Y nada es como antes: los romanos han talado los bosques y apenas hay jabalíes. Además, las 55 páginas del álbum no conforman una historieta redonda, sino varias historietas cortas, como una que conduce a los protagonistas hasta un museo donde encuentran sus retratos. Y aunque ensalcen a los héroes galos, las tiras cómicas carecen del atractivo de la acción.

Los exitosos álbumes de Asterix nacieron de la colaboración entre Uderzo y el guionista René Goscinny, y ambos se hicieron millonarios con las aventuras de los galos: las historietas fueron traducidas a más de 100 idiomas y se vendieron 325 millones de ejemplares. Desde la muerte de Goscinny, el 5 de noviembre de 1977 (infarto del corazón, cuando tenía 51 años), las tiras cómicas perdieron elegancia y humor.

Hasta entonces, la infatigable pareja publicó 22 álbumes. Después, Uderzo continuó haciéndose cargo de ilustraciones y del guión, pero con un ritmo más lento. “Por supuesto que dibujar me resulta más fácil que el texto. Llevo 62 años con un lápiz”, dijo Uderzo hace años.

“El aniversario de Astérix y Obélix: El Libro de Oro”, sale a la venta con una edición de tres millones de ejemplares, de los que 1,1 millón están destinados al mercado francés. Pero de momento, las librerías del país galo no han recibido demasiada demanda.

El lanzamiento del libro marcó también en Francia el comienzo de las verdaderas celebraciones de tan redondo cumpleaños, cuya fecha exacta es el próximo jueves. París, la ciudad que Astérix nombraba por su nombre latino, Lutecia, tiene preparada una fiesta al más puro estilo galo. Y en el programa, que se prolongará varias semanas, figura una exposición en el Museo Nacional de la Edad Media (Cluny), un musical en el Teatro de los Campos Elíseos y un desfile.


Todo indica que las expectativas por el nuevo álbum no fueron las esperadas, lo que contradice la confianza que los editores tenían en él, tal como se leía a principios de año en la página oficial de Astérix:


“ ...Así, trabaja en la creación de un nuevo álbum de historias cortas que se publicará el próximo 22 de octubre, con motivo de la celebración del 50º aniversario de Astérix, nacido de las páginas del semanario Pilote el 29 de octubre de 1959. No dejando nunca de sorprendernos, contó, asimismo, que tenía en mente la idea de ¡una nueva historia completa de Astérix! ¡Parece que Obélix no fuese el único que se cayó en la poción mágica cuando era pequeño...! ¡Pero esta vez, son millones de lectores los que se beneficiarán de ella!”


Tal como se ve, la mala reacción del público hacia el nuevo álbum amenaza con empañar los festejos del aniversario. Tomando en cuenta los millones de euros que recaudan sus personajes, esperemos que Uderzo levante un poco la puntería, antes de que sus personajes deban recurrir a otras maneras de ganarse la vida…









Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario