lunes, 8 de noviembre de 2010

El Cincuentenario de Astérix (5ª parte): Nace una estrella

15 de noviembre de 2009

Entrada nº 49

El Cincuentenario de Astérix (5ª parte): Nace una estrella


El 29 de octubre de 1959 salió a la venta en los quioscos franceses el nº 1 de la revista Pilote. Su objetivo era llegar al público juvenil, que aún no tenía la costumbre de leer historietas. En la página 20 se podía leer la primera página de una de las historietas que formaban parte de la publicación: Astérix el galo. Nadie podía saberlo en ese momento, pero esa sola página bastó para llamar la atención de los lectores.






Número tras número, esta primera aventura de Astérix se ganó la admiración y el consiguiente fanatismo del público. Y sería el puntapié inicial para uno de los fenómenos populares más importantes, no solo en Europa, sino en todo el mundo.


Ingredientes para la receta

Cuando Goscinny y Uderzo pusieron manos a la obra para crear este comic, no tenía la más pálida idea de qué cómo llevarlo a cabo. Al principio se les ocurrió desarrollar la acción en la prehistoria, pero ahí se les acabaron las ideas. De pronto, Uderzo pensó en la conquista romana de las Galias, y ahí comenzaron a amontonarse las ideas.

Pensaron la acción en las Galias, actualmente Francia, unos 50 años antes de Cristo. Situaron la historia en un pequeño pueblo de la región de Armórica, actual Bretaña; esto fue idea de Uderzo, para honrar dicha región, en donde pasó los años de la Segunda Guerra Mundial. El argumento nos mostraría que dicho pueblo todavía se resistía al invasor.





El protagonista de esta aventura sería Astérix, un pequeño guerrero, valiente, inteligente y un poco malhumorado. Por pedido de la editorial Dargoud (responsable de la publicación de Pilote), el personaje debía ser bien francés; para ello, Goscinny indicó que llevara en su cabeza un casco con alas, que en esos tiempos era la imagen de la marca de cigarros Le Galouis.



Otra condición de Dargaud, menos conocida por el público, era que el protagonista no debía tener compañeros fijos en la aventura, desarrollándolo así como un personaje solitario. Pero los autores no solo hicieron caso omiso de este requisito, sino que con el tiempo fueron poblando la aldea de un elenco estable, que cada día se volvió más y más numeroso… un fenómeno que recién se repetiría en los años ’90, en Estados Unidos, cuando se fueron creando los episodios de Los Simpsons.


En esta primera aventura, hoy conocida como Astérix el galo, se presentan algunos de los personajes claves: Obélix, repartidor de menhires y gran amante de los jabalíes; Abraracurcix, el jefe de la aldea, Asurancetúrix, el bardo (cantante) de la aldea, y Panorámix, el druida (sacerdote) responsable de la supervivencia de la aldea, ya que es el fabricante de la poción mágica que les da a Astérix y sus amigos (excepto Obélix) fuerza sobrehumana durante unas horas, suficiente para derrotar en combate a los romanos.




Esta aventura fue editada como álbum en 1961, y luego fue reeditada numerosas veces. En una de esas reediciones se produjo una “perlita”: En 1970, durante una impresión del álbum, el original de la página 35 se perdió y tuvo que rehacerse por completo. Marcel Uderzo, hermano de Albert (quien, dicho de paso, lo había entrenado para que lo ayudara en algunas), tuvo la responsabilidad de redibujarla por completo. Por lo tanto, la página 35 del álbum Astérix el galo es la única que no aparece realizada por Albert Uderzo. Y como si todo eso no fuera suficiente, se sabe que la versión inglesa del álbum es la única que fue y sigue siendo publicada con la página original.


La preparación de la receta

En esta aventura, el secreto de la poción mágica será el motor del argumento: cuando los romanos se enteran de la existencia de dicha poción, logran secuestrar al druida para obligarlo a revelar el secreto de su fórmula. Astérix, al ver que Panorámix no vuelve, decide ir en su búsqueda.






Astérix logra colarse en el campamento romano, y llega a escuchar los verdaderos planes del centurión Cauis Bonus:




Astérix se lo comunica a Panorámix, y juntos se abocan a desbaratar los planes del centurión:






Los romanos beben la “poción mágica” que les prepara el druida, la cual les hace efecto de inmediato (la segunda imagen es la página redibujada por Marcel Uderzo):







Al ver que no puede con los galos, Caius Bonus “promete” devolverles la libertad si le ponen fin al tratamiento capilar. Y los galos “prometen” crear un antídoto:





Aprovechando la confusión, los galos intentan huir, pero las legiones de Julio César aparecen de repente, con lo cual la situación da un giro inesperado:




Tras poner en evidencia la traición de Caius Bonus, Julio César deja en libertad a los héroes:





Y así termina la primera aventura de Astérix. Pero era solo el comienzo.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario