sábado, 6 de noviembre de 2010

E. Pluribus Wiggum: El episodio censurado de Los Simpsons

25 de junio de 2009

Entrada nº 23

E. Pluribus Wiggum: El episodio censurado de Los Simpsons





Como todo el mundo recuerda, hace casi un año se armó un quilombo de aquellos por el estreno de un episodio de la serie, por la mención del extinto presidente Juan Domingo Perón como un dictador. Dicho episodio provocó la ira de Lorenzo Pepe, secretario del Instituto Juan Perón y diputado nacional del Partido Justicialista, quien le reclamó a Gabriel Mariotto, titular del COMFER, la prohibición de ese episodio, con la excusa de que así se podrá crear “una sociedad más tolerante”.

“Una sociedad más tolerable”. ¿Realmente se podrá crear una sociedad así si no se es tolerante? Hasta donde sé, la censura nunca creó nada bueno en el país; por el contrario, cada vez que una serie o película fue prohibida en Argentina fue para evitar la inclusión de elementos que nos indujeran a pensar (justamente, la película El gran dictador, de Charles Chaplin, fue censurada durante la última dictadura porque justamente, es una gran parodia del modelo de gobierno dictatorial, lo cual no le hizo gracia a nuestros dictadores).

El argumento del episodio E. Pluribus Wiggum nos muestra a los habitantes de Springfield preparándose para las elecciones nacionales que terminarían con el triunfo de Obama (que acá no se menciona, por supuesto). La falta de buenas propuestas de los candidatos (¿les suena...?) hace que los parroquianos de Moe’s Tavern busquen otras soluciones alternativas a la democracia estadounidense, de la que ya están cansados.

Una de las soluciones la propone Lenny: “¿Por qué no tenemos una dictadura como la de Juan Perón?” Y aclara: “Cuando él te desaparecía ¡te mantenías desaparecido!”

Hasta acá, el diálogo parece una burla despiadada hacia nuestro ex presidente, mezclada con una mención poco amable sobre el escabroso tema de los derechos humanos. Sin embargo, Carl remata la explicación de su amigo al añadir: “Su esposa era Madonna”, una clara alusión de la película Evita, que fue protagonizada por la popular cantante.

La explicación del diálogo es clara: Los guionistas no se burlaron de nosotros, sino del pueblo estadounidense, y de su pobre contenido cultural. O sea, ellos ven una película basada en una obra musical que a su vez está basada en hechos reales, y ya creen saber del tema. Además, en las escuelas de Estados Unidos, los jóvenes aprenden sobre Historia Americana desde el punto de vista yanki: Perón es visto como un Presidente autoritario que no dudó en hacer callar a la oposición, llegando a cerrar diarios y metiendo en prisión a quienes se atrevieran a criticar su obra. ¿Será cierto o no? Por si las dudas le voy a preguntar a los directivos del diario La Prensa...

Además, el episodio de Los Simpsons no se basa enteramente en ese tema; el diálogo que desencadenó todo solo dura 6 segundos, mientras que el episodio dura casi 21 minutos. Está visto cuánta atención le prestó Pepe a la serie. Con tal de censurar...

En fin, la cuestión es que este gobierno, que desde hace 6 años viene despotricando que estamos en democracia, y que no hay nada mejor que la democracia, se mandó un acto tan vil como lo hacían los villanos de hace 30 años. Pero no hay que hacerse mala sangre: si Fox y Telefé no lo transmitieron, lo que podemos hacer, aunque no sea lo más adecuado, es buscarlo en la web, poniendo E. Pluribus Wiggum o Rafa Gorgory electivo, como fue traducido para Latinoamérica, en el buscador de Google, y verlo. Nadie nos puede privar de ver un capítulo de una serie de televisión. Eso es democracia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario