viernes, 5 de noviembre de 2010

Los hallazgos de la Feria del Libro 2009 (II): Daniella London Dekel

25 de mayo de 2009

Entrada nº 16

Los hallazgos de la Feria del Libro 2009 (II): Daniella London Dekel


A pesar de que la Feria ya terminó hace rato, la falta de tiempo que he sufrido en los últimos días no me permitió continuar con la presentación de los tesoros que he encontrado en ella.

Así que hoy retomo con dicha reseña, mostrándoles en esta ocasión la novedad del stand de Ediciones de la Flor: Tesorito 1, y su creadora, Daniella London Dekel.




Tesorito 1 muestra la vida diaria de un nene de más o menos 4 años de edad y su madre. El dibujo está hecho de manera minimalista, pero expresado de una manera muy simple, en el que cada detalle es claro y le da sentido a lo que se está mostrando.

Sobre el personaje, algunas palabras de la autora, recogidas del blog http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2009/05/lecturas-tesorito-daniella-london-dekel.html:

“Esta publicación no nació como un libro. Es una recopilación de “Jamudi”, mi sección semanal publicada en los diarios israelíes ‘Hair’ y ‘Haaretz’. El trabajo para una sección es muy diferente del trabajo para un libro. Un libro demanda una inspiración profunda y una visión de largo alcance. Una sección como la mía en cambio, avanza semana a semana. Se toma aire al acercarse la hora de cierre y se respira con alivio en el momento en que se recibe el correo electrónico de la redacción acusando recibo del material... ”.

“... Sólo recuerdo que quería describir una situación cómica por la que había pasado con mi hijo, y por primera vez en mi vida, elegí hacerlo en forma de historieta... ”.

La autora estuvo de visita en Buenos Aires, con motivo de la publicación del libro. En el campus de la ORT dio un taller a los alumnos del establecimiento, en el que contó su trayectoria como humorista gráfica y mostró historietas nacidas de sus experiencias y vivencias, dejándoles un mensaje: “Para hacer historietas no hace falta dibujar bien...   sólo hay que querer expresar las ideas”.


La autora en la Feria

El 6 y el 7 de mayo estuvo en el stand de De la Flor firmando ejemplares de Tesorito 1, y tuve la suerte de estar allí. Lápiz en mano, con una amplia sonrisa y una traductora a su lado (solo habla en hebreo e inglés), Daniella tomó mi ejemplar de Tesorito 1, y me preguntó, con tono divertido, por qué había comprado su libro. “Porque me divertí mucho al leerlo, y porque me reconocí a mí mismo en algunas páginas” le respondí. “Qué curioso”, me dijo mientras se reía, “tomando en cuenta que no sos madre...”.

“No soy madre”, le contesté, “pero en mi familia soy el hijo mayor, y en algunas páginas me vi reflejado cuando era chico, en especial cuando nació mi hermana”. Ella me confesó que nunca había imaginado semejante reacción de un lector hacia su obra, ya que generalmente son las madres la que se ven plasmadas en sus dibujos.

Mientras me firmaba el libro, me explicó que me escribiría la dedicatoria en hebreo, y que la traducción aproximada al español sería “con afecto (o con cariño), Daniella”. Tal como pueden ver abajo.




Luego de darle mil gracias por la charla y la firma, me despedí de ella, mientras que otras personas se acercaban con curiosidad al verla a ella, en vez de los autores habituales del stand.

Para completar esta entrada, vean algunas de las páginas del libro:








Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario